República Dominicana ha seleccionado los 5 finalistas para el Proyecto “Saltando Muros”

El Jurado de la convocatoria dominicana de “Saltando Muros”, compuesto por Mayra Johnson, Carlos Acero Ruiz y Amable López Meléndez, decidió seleccionar como finalistas a los siguientes artistas: Francisco (Pancho) Rodriguez, Gabriella Ortega, Héctor Carbuccia, Máximo Del Castillo y Yael Duval Liriano. La convocatoria de República Dominicana contó con la organización de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y el Museo de Arte Moderno (MAM).

– Francisco (Pancho) Rodriguez

Título del proyecto:Shibboleth
Técnica: Fotografía Digital
Descripción del proyecto: Génesis 11:7-8 “confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.”

El lenguaje es una pieza fundamental en la identidad de toda cultura, cada idioma es no es solo la expresión histórica y cronológica de comercio, migración y transculturización de una sociedad, sino también el muro de contención que delimita, identifica y excluye a su intruso.

Para comprender la diferencia cultural entre la República Dominicana y Haití, es imprescindible entender que en ella subyace un profundo conflicto de identidad. En esta isla basta abrir la ventana para oír otro idioma y las palabras que se escuchan pronunciar delatan de qué lado es cada cual.

Cada palabra codifica los verbos y sustantivos propios de cada región, pero la historia es muchas veces capaz de transmutar este código hasta el punto de perder casi por completo su significado original y cargar con otro código, con otro significado, con otro peso.

El 2012 marcó el 75 aniversario de “El Corte” hecho ocurrido durante la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1891-1961), quien con la intención de “blanquear” la raza dominicana, auspicio que de la manos de militares y civiles dominicanas murieran mas de 38,000 Haitianos, los cuales eran identificados principalmente por su dificultad de pronunciar la letra R al ordenarles pronunciar en castellano la palabra Perejil.

Es precisamente por este hecho que el perejil sirve de contexto para esta serie, tapizando fotografías de Indocumentados Haitianos que trabajan en el sector de la Construcción y a su vez monumentos construidos durante la Era de Trujillo, para la celebración de la irónica Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (1955), en la que se conmemoraron los 25 años de ascenso al poder del tirano. Esta obra pretende mostrar como el significado de una palabra, se adhiere a la realidad, histórica, económica y étnica de las dos mitades de una isla.

Todavía hoy tengo más miedo que vergüenza pedir que la pronuncie cualquier negro.

“Heme aquí todavía en estas tierras. Soy un testigo mudo. Un testigo cómplice. Estoy acusado por mi conciencia. Cuál es mi deber?” (El Masacre se Pasa a Pie, Freddy Prestol Castillo).

Pancho SM

– Gabriella Ortega

Título del proyecto: Rota
Técnica: Fotografía Digital
Descripción del proyecto: “Rota” es un proyecto fotográfico que explora los sentimientos y las reacciones humanas, protagonizado por un maniquí. Cada imagen representa un sentimiento, invitando al espectador a identificar los conflictos emocionales. Representados en lugares abandonados, espacios estancados en el pasado, donde, jugando con la luz y el color, se mantiene una conexión con el deseo mas humano, lograr el equilibrio emocional.

Un paseo por esas emociones tachadas como síntoma de debilidad, que al ocultarse por largo tiempo, llevan a la ruptura interna del ser humano.

gabriela ortega SM

– Héctor Carbuccia

Título del proyecto: Playground
Técnica: Fotografia Digital
Descripción del proyecto: “Playground” es un proyecto que plantea un problema creciente República Dominicana, relacionado con infantes de muy corta edad que “laboran” en nuestras calles pidiendo limosna.

El tema es complejo y se divide en varias aristas, que van desde privar a estas criaturas de vivir su niñez propiamente, hasta el maltrato en consentimiento o provocado por los mismo padres.

Estos pequeños desde temprana edad deben durar largas horas durante el día trabajando y viviendo una vida prácticamente de adultos sin poder jugar o desarrollarse normalmente como todos los niños, viviendo las etapas de la vida. ¿Qué generación estamos creando si le quitamos la inocencia a nuestro futuro?

En las fotos se plasman situaciones en donde los niños dentro de su rutina diaria de trabajo se dejan llevar por su instinto y el poco de inocencia que les queda. Este momento usualmente no dura mucho pues sus “supervisores” siempre están al acecho para que cumplan su trabajo correctamente.

hector SM

– Máximo Del Castillo

Título del proyecto: Sarasota 103
Técnica: Fotografía Digital
Descripción del proyecto: La Sarasota 103 es mi dirección, exactamente en el apartamento 302, que comparto con mi novia Laura. Es un edificio pequeño, 3 níveles, rodeado de torres de más de 15 pisos. El siguiente es una serie de momentos de mi día a día, momentos en los cuales lo cotidiano te llama la atención y adquiere otro significado. Sin rodeos, esta es una serie de momentos en los que transito en mi día a día.

máximo SM

Yael Duval Liriano

Título del proyecto: Haitianos en la casa
Técnica: Fotografia Digital
Descripción del proyecto:Los protagonistas. Los haitianos son sin duda uno de los pueblos más nobles, lo confirma su gran historia. Reflejan en la fuerza de la mente su aspecto físico, pero esto no esconde la gracia, equilibrio y espiritualidad que pueden transmitir, incluso en el trabajo manual más difícil. Esto los hace más ligeros, capaces de vivir entre nosotros, pero al mismo tiempo en una zona de silencio que desde siempre me ha inspirado y fascinado como fotógrafa artística, lo que hizo que finalmente compartiera tres días trabajando desde muy cerca con nuestros hermanos Haitianos.

Con estas fotografías quiero expresar la responsabilidad, unión, fuerza física, y la espiritualidad que entre ellos crean.

Este proyecto fotográfico pretende ilustrar cómo muchos haitianos responsables sacrifican la gran mayoría su cuerpo y mente para poder ganar algo de dinero; un trabajo en equipo bajo un comportamiento casi desapercibido. Busco reflejar cómo se sienten “dentro de su casa”, seguramente por lo mucho y duro que trabajan en ella. Reflexionar sobre cómo los grandes y lujosos muros son pequeños en comparación a su gran labor.

Esta serie es un llamado de alerta, de conciencia, con la finalidad que los dominicanos, y todos aquellos que en algún momento entren en contacto con los haitianos, valoren su gran labor a favor del progreso de nuestra nación, y aun más lejos: el hogar donde habitamos diariamente.

yael-duval-SM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s