El jurado español ha seleccionado los 5 finalistas para el Proyecto de Fotografía “SALTANDO MUROS”

Un Jurado conformado por Leticia Espinosa de los Monteros, Carlos Delgado Mayordomo y Alma Ramas López seleccionó el pasado viernes 19 de abril de 2013 a los 5 finalistas de la convocatoria española del Certamen Iberoamericano de Proyectos de Fotografía “SALTANDO MUROS”, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

La convocatoria española de “SALTANDO MUROS”, que se cerró el pasado 31 de marzo de 2013, recibió un total de 73 proyectos. 

Los cinco finalistas entrarán en la segunda fase del concurso  compitiendo a nivel internacional con fotógrafos de países como Brasil, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y México entre otros. De todos los participantes, 20 serán los escogidos que exhibirán su trabajo en la Muestra Itinerante Iberoamericana 2013–2014. La final se realizará en junio del presente año en España. 

Finalistas: Alberto Herrero Barceló, Nicolás Combarro García, Jorge Fuembuena Loscertales, Bernat Ivars Vinaroz y David Rengel Borreguero y Álvaro Laiz.

Alberto Herrero Barceló

Título del proyecto: Retratos Intervenidos
Técnica: Fotografía digital con intervención de pintura
Descripción del proyecto:

La serie está compuesta por retratos fotográficos con intervenciones creativas por parte de los propios retratados, todos ellos personas drogodependientes en situación de exclusión social. De esta manera, pretendo reconceptualizar la idea de retrato a través de un proceso bidireccional donde el fotógrafo, investido tradicionalmente de la capacidad absoluta para articular el sentido total de la imagen, solicita al retratado que redefina plásticamente la construcción de su identidad visual. La obra final es una imagen digitalizada que se apropia de este proceso: la imagen primera y la imagen intervenida se yuxtaponen para poner de relieve la construcción de sentido que se ha desarrollado entre ambos momentos creativos, situados además en una línea horizontal de importancia semántica. Ninguna de las dos imágenes se subordina a la otra. Por otro lado, la serie pretende dar voz a ese otro marginal que habitualmente es mostrado desde posicionamientos totalmente externos a él. En esta ocasión, los fotografiados modelan, corrigen y reflexionan la visión ajena de su propia imagen, y se se introducen en ella aportando elementos simbólicos y emocionales a través de la pintura. Este tipo de trabajo pretende fusionar al fotógrafo con el modelo creando una obra en común, mejorando la comunicación y enriqueciendo tanto el proceso como el resultado. Para la realización de esta serie conté con la colaboración el Centro de Drogodependencia de Cruz Roja de Madrid.

Alberto-Herrero-002

Nicolás Combarro García

Título del proyecto: Arquitectura y Resistencia
Técnica: Fotografía color
Descripción del proyecto:

“Arquitectura y resistencia” es un proyecto de largo recorrido que desarrolla una investigación sobre la arquitectura como forma de resistencia desde un punto de vista artístico y fotográfico. El proyecto traza una extensa mirada transversal a las formas en que diferentes culturas y sociedades realizan autoconstrucciones, generalmente realizadas por los mismos que las habitan en base a criterios estéticos y económicos no sujetos a las corrientes dominantes. Así el artista, como sujeto sensible, observa el entorno para capturar a través de medios fotográficos este tipo de construcciones singulares, originales y espontáneas para reflexionar sobre ellas. La recopilación de estas construcciones sirve como archivo que se activa al extraer conclusiones estéticas, sociales, políticas y económicas de cómo y por qué estas construcciones se realizan y cuál es su valor icónico, activo o residual, y la manera de reivindicarlo.

La idea se activa, por un lado, con la mirada a través de las fotografías, a continuación, a través de la recopilación y difusión de estás imágenes en diferentes soportes:
– El expositivo, enfrentado al espectador a otras formas de construcción y estética generalmente denostadas u olvidadas.
– El formato web/blog, ya existente aunque se encuentra en constante construcción (www.arquitecturayresistencia.com) en el cual se recopila y amplia el material de archivo del autor, invitando al espectador y a otros creadores a participar ya sea con comentarios o subiendo sus propias imágenes al portal web.

Las imágenes documentales corresponden a construcciones fotografiadas en diferentes países con la intención de observar las diferencias, en correspondencia con su diversidad, así como las coincidencias, que se suceden ya sea en la repetición de patrones estructurales en el empleo de materiales o recursos decorativos. El archivo transita por diferentes países como España, el archivo más significativo, Francia, Marruecos, Argelia (Sáhara), Túnez, Méjico, Brasil, Colombia, o China.

El formato de investigación se divide en varias temáticas mientras que el expositivo permite la mezcla y los cruces entre los diferentes lugares de origen de las construcciones los que multiplican las posibilidades del mismo. Las temáticas de investigación son:
-Arquitectura de resistencia/Autoconstrucción: formas de arquitectura autosuficiente.
-Arquitectura que resiste: construcciones, tanto vernáculas como contemporáneas, alejadas de cánones estéticos o urbanísticos y que resisten en su olvido o singularidad.
-Arquitectura como forma de resistencia: fotografías de construcciones realizadas en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia); autoconstrucciones como forma de resistencia con un alto componente político.

Por último, el proyecto recoge una serie de fotografías de intervenciones realizadas por el propio artista sobre espacios en construcción/deconstrucción reflexionando sobre estructuras de construcción recogidas en el material documental y proyectadas, pintadas, sobre estos espacios. De esta manera, el artista se postula como mediador entre la realidad fotografiada, su esencia y la posibilidad de trasladar al a otro espacio para transformarlo.

El proyecto resulta de la síntesis de las fotografías documentales de la investigación, los registros fotográficos de las intervenciones realizadas dialogando con las arquitecturas y el soporte web interactivo que brindan diferentes posibilidades de composición y comunicación dentro de la propuesta de la convocatoria.

AUTOCONSTRUCCION-I

Jorge Fuembuena Loscertales

Título del proyecto: The New Painting
Técnica: Fotografía. Chromogenic print with Diasec mount
Descripción del proyecto:

El territorio, es como explica Alain Roger, el grado cero del paisaje. El paisaje no es un hecho objetivo, se trata de un concepto cultural. Cuando miramos los escenarios y los contemplamos provocan emociones en el sujeto, le asignamos un significado, una representación mental, y no somos capaces de ver la realidad “objetiva”.

En esta serie Fuembuena lleva a cabo una exploración de esos paisajes naturales sometidos a la industria del ocio -y a otro tipo de industrialización- que choca con el estereotipado reclamo de las “postales turísticas”, y pone así de manifiesto el proceso contemporáneo de desromantización del paisaje natural y la consecuente nostalgia que su visión provoca. Observamos un paisaje antropizado, transformado por el hombre, cuevas iluminadas por sus propietarios y exaltadas para su contemplación y consumo por el turista.

Estos espacios, generalmente protegidos, son aquí teatralizados, generando un conflicto entre lo natural y lo artifical, al hacerse visibles mediante dispositivos tecnológicos para el disfrute del turismo. Lo real se redefine en tanto que visible mediante el propio lenguaje del espectáculo.

Jorge-Fuembuena-

Bernat Ivars Vinaroz

Título del proyecto: externalidades
Técnica: Fotografia digital + postproduccion (psd 3d max)
Descripción del proyecto:

Sucede a menudo, que grandes contenedores urbanos son privados de su función. Por traslado, por cierre o por abandono. Y mientras la ciudad sigue extendiéndose según el criterio de ciertos interesados, los puntos negros fruto de una expansión poco planificada, van quedando en el olvido. Alrededor de un complejo urbanístico se desarrolla la vida. Cuando este muere la vida que hay alrededor desaparece con él. Es un principio básico del ecosistema urbano; todo está conectado. Los comercios cierran, las viviendas quedan desiertas y el barrio comienza a experimentar una progresiva degradación.

Para esta serie fotográfica hemos cogido como ejemplo el antiguo Hospital de la Fe, en Valencia. Un gran contenedor que quedó prácticamente vacío en febrero de 2011, al trasladar todos los servicios médicos hacia la periferia de la ciudad esponjando la trama urbana sin tener en cuenta que sucedería con 150.000 m2 de superficie edificada.
En la serie fotográfica tratamos de representar un deseo y el dolor del barrio colindante a través del propio edificio. Imágenes a modo de grito de ayuda. Un edificio que muestra sus entrañas al mundo, enseñando lo evidente pero invisible: un edifico institucional preparado para ser reinventado y seguir cumpliendo su tarea de dinamizar su indisoluble vínculo con el barrio de Campanar. Habitaciones que saltan al vacío al despojarlas de su función más básica. Un bloque de antiguas habitaciones hospitalarias que pide a gritos una reconversión. Un hospital que muestra su interior al mundo, pidiendo un uso. Una construcción deseosa de una evolución. Ya está todo preparado. Las infraestructuras están dispuestas. Tan solo sería necesario el movimiento.

La serie fotográfica trata de deconstruir valores establecidos desmontando instituciones ancladas en un tiempo erróneo. Aboga por un sistema de reciclaje urbano y no por la comodidad del usar y abandonar.

Bernat Ivars

David Rengel Borreguero y Álvaro Laiz García

Título del proyecto: Planes de futuro
Técnica: Digital
Descripción del proyecto:

“Planes de Futuro” es un proyecto con niños y niñas, algunos de los cuales hoy son hombres y mujeres que fueron obligados a ser soldados del LRA, en colaboración con varias ongs en el que comparten sus experiencias y sus planes para el mañana. Imagínate que tu vida es una gran pared en blanco. Imagina que tienes una tiza para escribirla. ¿Qué pondrías?

DO NOT CROP ANY OF THE IMAGES WITHOUT PERMISSION OF THE PHOTOGRAPHER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s