Se han seleccionado los 5 Finalistas del Proyecto “Saltando Muros” en México

El Jurado conformado por Cristina Kahlo, Omar Torres y Miranda Ibañez han seleccionado a los 5 finalistas para el Concurso Iberoamericano de el Proyecto “Saltando Muros” convocado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas.

Finalistas: Evelyn Karina Urias León, Yair Jaime Soria, Fernando Manuel Escárcega Pérez, Sebastián Arce Manrique y Lucía Liliana Castañeda Garma.

Los cinco finalistas entrarán en la segunda fase del concurso  compitiendo a nivel internacional con fotógrafos de países como Brasil, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y España entre otros. De todos los participantes, 20 serán los escogidos que exhibirán su trabajo en la Muestra Itinerante
Iberoamericana 2013–2014. La final se realizará en junio del presente año en España. El proyecto cuenta con la organización de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Proyectos seleccionados:

– Evelyn Karina Urias León: “En peligro de expansión”

Descripción del Proyecto: Documentación de evidencias de expansión urbana irregular en Ciudad Obregón que devela un desentendimiento sintomático ubicado en la relación entre el espacio y su habitante, el cual tiene como repercusiones la invasión de la urbe en áreas agrícolas de sustento y por el otro áreas  inconexas esparcidas en espacios abiertos del norte del poblado, presentando así una incongruencia espacial e identitaria.

evelyn_Karina 2

Yair Jaime Soria: “Identidades transitorias”

Descripción del Proyecto:

Vivimos y nos desarrollamos dentro de sistemas sociales que forman estructuras con múltiples derivaciones dentro de las organizaciones sociales; en ellas encontramos lo que llegamos a referirnos como “comunidad”, la cual se basa mediante una pluralidad organizada, con bases centrales en si misma, localizándose algunas veces dentro de los límites geopolíticos, siendo propensas a enfrentarse a múltiples problemas referentes a las necesidades de los bienes necesarios para el desarrollo de vida.

Asilos y casas de asistencia, forman parte dentro de las múltiples organizaciones sociales que brindan un servicio social, el cual pretende llevar como fin, la integración de individuos hacia un desarrollo de vida con plenitud y tranquilidad formando entre sí, una comunidad con necesidades y características similares. Sin embargo, pareciera ser que dichos espacios tuvieran una función de transición más que el de una forma sedentaria, ya que en constantes ocasiones el individuo se integra a esta organización, manteniendo actividad, en algunos casos inestable, ya que el constante movimiento, de entrada y salida a la institución, esto debido a diversos factores, genera condiciones en el espacio de presencias temporales, haciendo que el sujeto mantenga una función de usuario, mas que el de persona.

Identidades transitorias, es un proyecto fotográfico, que registra la presencia temporal de tres individuos dentro de la institución, los cuales se encuentran dentro de un cruce de múltiples factores que mantiene su estancia en un estado de incertidumbre, los tres retratos y una fotografía del espacio en el que habitualmente se encuentran, tiene la intención de generar una reflexión entre el tiempo y espacio en el que un individuo puede formar parte y a su vez, estar consciente mediante el registro fotográfico que ratifica su existencia en el lugar.

La fotografía como herramienta hacia el registro y evidencia, da posibilidad sobre la descripción de condiciones específicas en las que el hombre se encuentra insertado con posibilidad de estancia estable ó temporal, y mediante un diálogo momentáneo pero consciente entre los participantes y el fotógrafo sobre un registro (retrato) sobre la descripción de su estancia incierta en un espacio y sus posibles límites procesuales, en este caso, el uso de esta institución, quedará como registro y descripción de la estancia y presencia temporal del hombre dentro de un espacio.

Identidades-transitorias- Identidades-transitorias-4

Fernando Manuel Escárcega Pérez: “Él no la mató”

Descripción del Proyecto:

“Él no Lo Mató” es un proyecto que busca descriminalizar  a través de la fotografia y la puesta en escena de la idea que se tiene de ciudad Netzahualcóyotl en el Estado de México , para dar pie a una nueva forma de expresión que tiene que ver directamente con la violencia, pobreza y falta de oportunidades para forjar un proceso de identidad. Y pese a estas condiciones se genera Arte Contemporaneo de ahi la importancia de este proyecto que si bien ya ha tenido mas de un acercamiento a partir de obtener el “Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010″  CENTRO MULTIMEDIA através del Centro Nacional de las Artes. México, DF. Es como comienzo a trabajar con la identidad y su papel en la imagen de lo social “The Chingon of Fighters” escenifica una lucha social, de poder y de genero, en la que la vestimenta y el escenario definen cada una de los combates en video, después en 2011 al participar en el programa arte shock de TV. UNAM con el proyecto ¿Crees en ti? (en la categoría de fotografía) donde enfrento a 3 personajes en un pódium olímpico, La virgen de Guadalupe, la santa muerte y san judas Tadeo ponen a discusión y controversia la diversidad de culto en la ciudad de México,  y finalmente en 2012 como becario FONCA y el proyecto NEZAYORK en el cual trabaje mi proceso de identidad en relación con el lugar que habito, cabe mencionar que mi trabajo se divulga atravez de las redes sociales  ya que creo en ellas al igual que en la fotografia como una herramienta de dialogo y como un modo de vida en un mundo multidiciplinario y diverso.

el no la mató

Sebastián Arce Manrique: “La mente imparable”

Descripción del Proyecto:

“Vivimos como soñamos, solos” Joseph Conrad. La Mente Imparable es una serie de retratos hechos a personas en sus espacios más íntimos mientras duermen. Un ensayo acerca de la realidad; de la que vivimos no como sociedad sino como individuos únicos. La incapacidad de conciliar el sueño, junto a la dificultad de recordar lo que sucedía mientras dormía son las bases de este proyecto. Junto a cada retrato les pedía una reflexión acerca de su sueño más recurrente, buscando mostrar esos dos estados que experimentamos mientras dormimos; la quietud y paz que sucede en nuestros espacios más íntimos como lo son nuestras habitaciones, y ese mundo inexplicable y surrealista de los sueños. Es un proyecto donde vemos esa limitante que tiene la fotografía en cuanto a que documenta únicamente la parte física de los individuos, llevándonos a la narración como recurso importante para saber lo que solo vivió el retratado. Una experiencia netamente personal e intransferible.

la-mente-imparable-ensuenc2a6c3a2o-1

Lucía Liliana Castañeda Garma: “Los gritones”

Descripción del Proyecto:

“Los gritones”, término con el que se les conoce en la ciudad de Aguascalientes, son vendedores nómadas que van cambiando su ubicación de acuerdo a la temporada de feria de las ciudades; los productos que ofrecen son utensilios de cocina, vajillas y objetos de ornato de carácter popular.

Desde que era niña recuerdo que cuando acababa la feria el único sonido que permanecía de aquella mezcla de música, cohetes y el barullo de la gente, eran las voces distorsionadas y amplificadas de los gritones que por medio de sus micrófonos ofrecían paquetes en oferta de platos, vasos y cubiertos a las amas de casa que iban de compras a esos angostos pasillos donde se encontraban.

Esta serie presenta retratos de los vendedores que, paradójicamente a pesar de estar en medio de un ambiente saturado de mercancía, colores, gente y ruidos, muestran rostros relajados y confiados, como sabiéndose poseedores de ese espacio efímero al que una vez al año le dan vida con su voz.

Varios de los dueños de los puestos son familiares, y en conjunto con el resto de los vendedores se dedican a viajar de una ciudad a otra siguiendo las festividades populares, lo que significa que su estabilidad social y económica son bastante relativas; sin embargo muchos de ellos se sienten satisfechos con su forma de vida, probablemente debido a la tradición mexicana del tianguis, lo que ha permitido que su actividad perdure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s