“SALTANDO MUROS” ARGENTINA. SELECCIONADOS LOS 5 FINALISTAS

El Jurado conformado por Andrés Duprat, Oscar Smoljany Elda Harrington ha seleccionado a los 5 finalistas para el Concurso Iberoamericano de Proyectos Fotográficos “Saltando Muros”, convocado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.

Finalistas: Agustina Prats, Lola García Garrido, Julissa  Erretegui, Paula Jimenez y Silvina Pacetti.

Los cinco finalistas entrarán en la segunda fase del concurso compitiendo a nivel internacional con fotógrafos de países como Brasil, Perú, Chile, México, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y España entre otros. De todos los participantes, 20 serán los escogidos que exhibirán su trabajo en la Muestra Itinerante Iberoamericana 2013–2014. La final se realizará en junio del presente año en España. El proyecto cuenta con la organización de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

PROYECTOS SELECCIONADOS

– Agustina Prats: “Crisis y adolescencia”

Descripción del proyecto: Este proyecto trata sobre la despedida de la niñez ante la llegada de la adolescencia y los duelos que ésta conlleva. Habiéndolos atravesado personalmente, ahora a la distancia y teniendo en cuenta la conflictiva relación entre padres y adolescentes, creo poder aportar desde la fotografía un enfoque que propenda a un mayor entendimiento y acompañamiento entre aquellos en esta difícil etapa.

Desde la psicología, autores consultados como Arminda Aberastury y Ernesto Maruri, han detectado tres duelos principales: la pérdida del cuerpo infantil donde a raíz del reloj biológico, se producen cambios vertiginosos, involuntarios, la mayor de las veces a destiempo con la evolución emocional e intelectual y desigual en relación con sus pares. Más que protagonistas de su nuevo cuerpo, son testigos silentes que pueden llegar a añorar su cuerpo infantil al que ya estaban acostumbrados.

El segundo de los duelos tiene que ver con la pérdida por el rol e identidad infantil. Existe una angustia por no poseer una identidad definida, se espera que vayan aceptando responsabilidades y renuncien paulatinamente a la dependencia, produciéndose una tensión, por momentos quieren actuar y ser tratados como adultos, pero si el afuera es hostil y las responsabilidades superan lo deseado, querrán ser tratados nuevamente como niños.

Por último, el tercer duelo tiene que ver con la pérdida de los padres de la infancia, (que a su vez implica el duelo de los padres por la pérdida de sus hijos-niños.) Se abre una puerta hacia el camino de la independencia, un mundo nuevo con límites diferentes, donde padres tendrán que aprender a confiar y soltar y sus hijos a tomar decisiones. Aparecerán preguntas como quién quiero ser y qué se espera que sea, como también cuestionamientos acerca de los padres que otrora eran idealizados.

Expuesto todo esto, siento que es importante que tanto padres como hijos puedan tener un acercamiento más profundo sobre lo que sucede en esta conflictiva fase, a fin de poder transitar y elaborar los duelos de la mejor manera posible.

agustina_prats

– Lola García Garrido : “Lo que los ojos ven”

Descripción del proyecto: Estamos en un momento en donde el grado de manipulación de las imágenes (y por lo tanto de la información) por parte de los medios de comunicación es muy alto. A esto añadimos la velocidad con la que llega esta información ayudada por las redes sociales. La fotografía es el campo en donde yo me muevo y, si bien nunca existió la objetividad (al elegir un lente o un encuadre ya estamos imponiendo nuestra subjetividad), actualmente y en gran parte a través del uso del Photoshop, se inventan imágenes y por tanto información que se dá por verdadera. Con este proyecto quiero poner en evidencia la subjetividad y la no inocencia de las imágenes con las que nos cruzamos día a día.

¿Qué pasa si hago una foto y le hago el retoque con photoshop utilizado en las publicidades de champú y crema para la piel basándome en el estereotipo de belleza impuesta? ¿Y qué pasa si a la misma foto le voy haciendo el retoque opuesto a ese retoque anterior? En donde quité ojeras, pongo, en donde alisé la piel, agrego “imperfecciones”. Partiendo de la misma foto, ¿cuántos resultados distintos se pueden obtener? Pretendo demostrar que siempre hay que tener una visión crítica y personal frente a la información que se nos presenta como “verdadera”.

lola_garcia

– Julissa  Erretegui: “ALIENACIÓN

Descripción del proyecto: Las fotos son una selección de muchas tomas realizadas entre los años 2004 y 2010, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.  La intención primaria era mostrar mi ambiente laboral y la sensación de encierro que vivía dentro de la institución.

En el año 2012 tuve que realizar un trabajo final para una materia en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), que consistía en hacer un blog (julissaerretegui.tumblr.com). Fue en esa oportunidad que revisé el archivo de fotos, las seleccioné y reflexioné al respecto.
Trabajé con cámara analógica (nikon f2) y con digital (nikon d200).

jelissa_erretegui

– Paula Jimenez: ” 271…”

Descripción del proyecto: Ensayo sobre Violencia en el fútbol.  Seis retratos, en blanco y negro, sobre familiares directos de víctimas de asesinatos relacionados con partidos de fútbol y seis fotografías, en formato panorámico y color, del espacio físico en donde ocurrieron los hechos.

Los retratos fueron realizados en blanco y negro debido a la nostalgia que evocan los fotografiados y los espacios en color, porque a pesar de ser un lugar dónde se produjo un hecho violento, no deja de haber vida en el lugar, donde nos da lugar a la esperanza.

La manera de presentación son seis cuadros con dos fotografías cada una. Donde una es el retrato y la otra es el espacio, ya que forman un mismo trabajo, con su epígrafe explicativo.

paula_jimenez

– Silvina Pacetti:  “Sangre originaria”

Descripción del proyecto: Este proyecto intenta mostrar de que manera viven actualmente los pueblos originarios de Argentina a través de diversas situaciónes cotidianas (desde un juego de niños a un funeral).

A través de los años los pueblos indígenas fueron empujados a la marginación y excluídos de sus derechos. Viéndose expropiados de tierras, perdiendo de sus lenguas, sin poder acceder a una vivienda digna o a la justicia. Ni siquiera a lo más básico para un ser humano que es el agua. Esta problemática no compete sólo a nuestro país sino que se extiende a través de toda América latina y el mundo.

Se necesita trabajar fuertemente para que estas comunidades recuperen sus derechos y alcancen las herramientas para defenderlos.

SILVINA_PACETTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s