Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Palma de Mallorca, España

imagen esbaluard

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo, uno de los más destacados del estado español en su género, situado en Palma de Mallorca e inaugurado en 2004. Como gran museo de las Islas Baleares cuenta con un fondo de más de 500 obras de arte moderno y contemporáneo vinculadas a artistas del ámbito de las Islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un laboratorio vivo para las prácticas creativas actuales.

La principal misión del museo se focaliza en las funciones que dan sentido a la propia palabra “museo”. Es decir: conservar, documentar y promover el patrimonio vinculado a las colecciones custodiadas por Es Baluard, con el objetivo de consolidar y difundir el valor patrimonial del llamado arte moderno y contemporáneo.

Insertos en lo glocal, entendemos la cultura con un compromiso con lo identitario desde una perspectiva internacional abierta y mutante, orgánica y porosa, como lo han sido las Islas Baleares en su larga historia.

Actualmente, Es Baluard está comenzando una etapa fundamental como museo observatorio y arqueólogo tanto del pasado continuo como del presente inmediato desde nuestra posición estratégicamente privilegiada en el Mediterráneo, lo que permitirá revalorizar la cultura de las Islas Baleares y sus redes internacionales con una función de antena y nodo.

El museo, mas allá de su marco arquitectónico, del cubo blanco para la exposición, propone nuevos modelos de expansión de la cultura instalados en el compromiso con el debate intelectual a través de estrategias colaborativas.

La creación contemporánea ha sido y es fruto de la colectividad. Sólo con una sociedad implicada con la cultura y constituida por una ciudadanía activa de interlocutores y partícipes será posible la construcción de los modelos culturales precisos para el mundo actual.

Desde Es Baluard entendemos que la refundación de los museos pasa por implementar sistemas de gestión horizontal. A tal efecto, el equipo del museo trabaja en la transversalidad internamente y como mecanismo de organización participativa con colectivos asociados y colaboradores externos, permitiendo la permeabilidad en los procesos de medio y largo plazo.

Como entidad de servicio público, en Es Baluard nos concentramos día a día en la Investigación y Desarrollo I+D a partir de la optimización de recursos y la excelencia de nuestros servicios, tanto en la gestión innovadora como en la calidad de los contenidos, fundamentalmente centrados en:

a) La investigación de las colecciones custodiadas y etapas no representadas, resolviendo lagunas historiográficas y desarrollando su conocimiento.
b) El fomento de la interacción educadora y la formación continua.

El museo es un bien común y debe ser paradigma de respeto por la igualdad en todos los niveles así como de los derechos de los seres vivos con objeto de contribuir a un planeta más sostenible y solidario, manteniendo el respeto por los recursos medioambientales y la ecología a partir de la educación en valores cívicos, de compromiso social y de la cultura. Atentos al devenir de la sociedad, deseamos contribuir al trabajo en red y en abierto a partir de la transparencia como principio ético.

Hay pocas cosas tan sólidas y permanentes como las paredes de los museos y su contenido. Sin embargo, muchas veces estos sólo son lugares de tránsito. El museo no es lo real. No obstante, el tiempo y el espacio del museo, como constelación intangible y archivo polimórfico, es de todos. Sus resonancias, infinitas. En Es Baluard, trabajamos para que sea posible.

Nekane Aramburu, directora.

foto NekaneNekane Aramburu

Historiadora del Arte y museóloga. En 2013, fue designada por concurso público directora d’Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Ha trabajado como gestora y curadora focalizada en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales y del mundo en el que vivimos, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y el museo.

Tanto su manera de abordar la gestión, como sus proyectos se focalizan en prácticas creativas transmediales y ecosistemas territoriales glocales.

Como investigadora está especializada en el análisis de la gestión y construcción de las políticas culturales y la producción visual.

Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Álava y la Fundación “la Caixa” (Barcelona) funda Trasforma, empresa de gestión cultural y espacio independiente donde llevó a cabo hasta 2003 proyectos museísticos etnográficos, históricos, medio ambientales y de arquitectura industrial así como encargos institucionales muy diversos, en paralelo a propuestas de autogestión y participación ciudadana que posteriormente ha desarrollado. Desde 1999 a finales de 2010 puso en marcha y fue responsable de Espacio Ciudad. Centro de Arquitectura y Urbanismo para la ciudad contemporánea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo ,ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con/en diversas entidades.

Entre los mas recientes: Cendeac (Territorios mutantes. Murcia, 2005); AECID (Un lugar bajo el sol. CCEBA/Buenos Aires 2006), Frágil. CCE/Montevideo 2009, Caras B del videoarte español. Bangkok/Seul/Sidney/Praga 2011-2012); Instituto Cervantes (Palabras Corrientes. Nueva York/Pekín 2006, Todo cuanto amé, Damasco/Dublín/Bruselas/Madrid, 2007-2010), Fundación Telefónica (Francisco Ruiz de Infante. BlueSky. Buenos Aires, 2009), Sala Amarica (Absolute Beginners. Vitoria-Gasteiz 2009), Koldo Mitxelena (Noveles Convocatorias XLIII y XLIV. San Sebastián 2009 y 2011), Fundación Kutxa (Sala Kubo Ultramar y Museo Colección de la Fundación. San Sebastián 2011), La Chaufferie/ESADS (Juan Aizpitarte. Cosmic Ray. Strasbourg, 2012), Aquarium. Donosti/Musée Basque. Bayonne (Aguas Turbulentas-Eaux Agitées, 2012-2014), entre otros.

Además de su labor como formadora en nueva curadoría y gestión, ha profundizado en extensos trabajos como Historia del videoarte en España (con Carlos Tmori/Fundación Arte y Derecho) y Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010 (Ministerio de Cultura).

Asesora de diversas instituciones y entidades y jurado en eventos internacionales, ha impartido numerosos cursos y conferencias en distintos países y desarrollado proyectos editoriales y publicaciones.

 

Ver Bases España

Ver Jurado España

Ver Finalistas Fase 1 España

Ver Finalistas Fase 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s