Jurado Ecuador

JORGE SAADE

JORGE MIGUEL SAADE SCAFF
(Guayaquil, 6 de abril de 1964)
Violinista, concertista, catedrático y diplomático. Licenciado en Música “Cum Laude” de la Escuela Frost de la Universidad de Miami, Florida. Máster en Música con especialización en Música Latinoamericana de la Universidad Católica de América en Washington D.C., Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Es considerado el violinista más destacado del Ecuador y uno de los mejores de Latinoamérica. Ningún artista ecuatoriano tiene como él la cantidad ni la calidad de giras internacionales que ha cumplido en la última década. Ha realizado más de 300 conciertos y recitales en 40 países en 4 continentes, actuando como solista con las principales orquestas sinfónicas de América y Europa. Se  ha presentado en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de New York, el Royal Festival Hall de Londres, el Palacio del Danubio en Budapest, el Palacio Real de Varsovia, el Museo Nacional de los Inválidos y en la Sala Mayor de la UNESCO en París, en las Naciones Unidas en Ginebra, el Teatro Nacional de las Artes de Beijing, en el Teatro de la Opera de Sydney, el Assembly Hall de Beirut y el Palacio de Bellas Artes en México, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Casa de la Opera de Qatar, entre otras. Ha recibido innumerables reconocimientos y premios a lo largo de su carrera musical entre los más importantes está la Orden Nacional “Al Mérito” en grado de “Gran Oficial” que le otorgó el Presidente de la República del Ecuador y el título de  “Doctor Honoris Causa” por parte del Consejo Iberoamericano de Educación Superior de Lima, Perú. Fue Agregado Cultural y de Prensa en la Embajada del Ecuador en Washington DC. y Representante Cultural del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos O.E.A. entre 1997 y 2003. Actualmente se desempeña como Cónsul Honorario del Reino de Bélgica en Guayaquil y Director Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura.

foto Hernan PacurucuHernán Pacurucu C

Experiencia académica como: Profesor de Cuarto nivel en varias Maestrías del país como: Maestría en Comunicación (UNIANDES), Maestría en Estudios de la Cultura (UDA), Maestría en Estudios Latinoamericanos, Profesor Invitado de la Maestría en Artes, U: de Cuenca) de la cual fui además el Coordinador Académico y uno de sus mentores.

A nivel universitario, trabaje como profesor por ocho años en la Universidad de Cuenca, y dos años en la Universidad San Francisco de Quito, además de ser invitado a dictar charlas en varias universidades del país. Dictando ponencias en universidades y museos del exterior como: UNARTE de mexico, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Universidad de Chile, UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi Brasil.

Educación: Master en Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño, Master en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano, Diplomado Superior en: “Diseño y evaluación de proyectos de investigación” Diplomado en Crítica de Arte. Licenciado en Artes Visuales.

Como Profesional me desempeño como Crítico y Curador de arte, por ello cuento con una empresa de Consultoría en Arte, siendo Jurado de los mas importantes concursos salones y bienales del país y del exterior, además trabajé como Curador de la Ultima edición de Bienal de Cuenca, soy curador invitado del MAAC de Guayaquil y del YAKU de Quito, consultor del Museo Municipal de Guayaquil, gracias a mi trabajo crítico e logrado colocar a artistas en los mas importantes museos de Latinoamérica, MAC de Niteroi (Rio de Janeiro) MAC de Santiago de Chile, Museo del Bronx, Museo de Arte Moderno de Mendoza Argentina, Centro Cultural Islas Malvinas (La Plata), Sala Juan Egenau (Facultad de Artes de a Universidad de Chile) Museo Pumapungo (Cuenca) Museo de Arte Moderno (Cuenca) Fototeca Juan Crisóstomo Mendez (Puebla) Sala de video-arte de la Universidad Autónoma de Oaxaca, entre los mas importante proyectos que han sido seleccionados por los mas estrictos curadores y críticos de las respectivas instituciones.

Finalmente y gracias a mi trabajo investigativo e recibido varios premios y distinciones como: Programa de Investigación: “Estudios de Arte Contemporáneo: Las Nuevas Prácticas Artísticas en el Ecuador 2005 – 2010” ganador del IV Concurso de Programas de Investigación convocados por la DIUC. Proyecto “las nuevas prácticas artísticas, investigación sobre Arte Contemporáneo Cuencano SEGUNDA FASE” (concurso para profesores universitarios). Varios artículos científicos seleccionados por los respectivos comités editoriales de diversas revistas científicas y culturales a nivel nacional e internacional. Además de ser Invitado a participar en el Festival de Cinema de Douarnez, Bretaña- Francia, Invitado a participar en el Festival de cortos de la Escuela de Artes de Hamburgo (Alemania) festival Internacional de Cine de Cuenca.

Sin título

Guido Ricardo Bohórquez Gilbert 

Guayaquil, 1967

Arquitecto 1995. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Ejerció la Arquitectura entre 1995 – 2000. Colaboró con el Programa de la Historia de la Arquitectura de Guayaquil y el Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, ambos de la Universidad Católica de Guayaquil. Deja la Arquitectura en el año 2000.

Desde entonces trabaja como fotógrafo independiente para Revistas, Arquitectos, Agencias de Diseño, empresa Privada y Pública, Publicaciones Varias, Documentaciones de arte, Proyectos culturales.

Ha colaborado y publicado Ensayos y Portafolios gráficos en Diario El Telégrafo 2008 – 2010, en las Revistas TOMALA 2 de Diseño Latinoamericano, ICONOS #27 de la FLACSO, Retrovisor, Ciudad Positiva, BG, Soho, Diners, Vistazo, VIAJES, DOMUS, CASAS, de Ecuador, Archipiélago, (UNAM, México), Latin Trade (Miami, EUA), America Latina (Barcelona, España).

Redactor cápitulo Ecuador del Libro PLACE, Proyecto de arte viajero 2004, basado en Barcelona y que recorrió 35 ciudades del mundo.

Participación en los Libros:

Con el Colectivo PARADOCS (Quito), en su serie Taller de la Retina, el libro Cuando no estás aquí (Quito 2012).

Autor fotográfico (y texto) del libro Retrato de Guayaquil, parte del proyecto Retratos del Ecuador del Consejo Nacional de Cultura (Ed. Consejo Nacional de Cultura, Quito 2012). Miradas sobre Quito (Ed. Centro Cultural Metropolitano, Quito 2012).

Memorias del Deporte I y II, proyecto  Documental de Ocho  y Medio y el Ministerio del Deporte (UIO, 2011, 2012).
Salinas Yacht Club (GYE 2011).
Maccaferri, el Primer Moderno (GYE 2010).
Banco Bolivariano 30 Años  (GYE 2010).
Panes del Ecuador (Ed. Aranti, UIO 2009).
El Milagro de Milagro (Ed. Quimera, 2006).
Amar a Guayaquil (Aminta Buenaño, 2004),

Su serie  Panamá Seat fue publicada en el libro No sabe, No contesta, Prácticas Fotográficas Contemporáneas desde Latinoamérica, (comp. Rodrigo Alonso, Ed. Arte x Arte. Argentina, 2008) y en el libro 1998-2009 Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador (Rodolfo Kronfle, Rio Revuelto Ediciones, 2011).

Ha sido publicado en la Revista Nacional de Cultura, en su especial de La Fotografía en el  Ecuador, 2008.

Ana Rosa Valdez

ANA ROSA VALDEZ HERMIDA
(Guayaquil, n. 1984). Historiadora del Arte, Curadora y Docente.

Formación Académica
LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2008.
BACHILLER EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZACIÓN CONTABILIDAD. Colegio Fiscal Técnico “Amarilis Fuentes Alcívar”, Guayaquil, 2003.

Experiencia Laboral
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO –FUNDACIÓN MUSEOS DE LA CIUDAD
(QUITO, ECUADOR)
– Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, desde marzo del 2012 hasta la actualidad.

– Investigadora y curadora de exposiciones de artes visuales contemporáneas.

Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”
(GUAYAQUIL, ECUADOR)
– Directora de la Comisión de Vínculo con la Comunidad, 2010-2012.
– Coordinadora de “Dossiers, encuentros y conversatorios sobre Cultura Contemporánea”, 2010-2012.
– Coordinadora del “Cineclub del ITAE”, 2010-2012.
– Docente de la asignatura “Historia del arte Nuevos Medios”, 2008-2011.
– Docente de la asignatura “Gestión de Proyectos”, 2009-2012.
– Docente de la asignatura “Arte Latinoamericano”, 2009-2010.
– Coordinadora del proyecto “Promoción, circulación y difusión de las prácticas artísticas en la ciudad de Guayaquil”, para el Banco Central del Ecuador BCE, 2010.
– Jurado de Tesis de Tecnología en Artes Visuales:

1. “Fuera de Campo” de Ilich Castillo,
2. “EN PLURAL: Paisaje viene de país viene de paisaje” de Daniel Alvarado,
3. “Como masticar madera: Una siesta de Petro Lapin” de Sandra González,
4. “Memoria Gráfica” de Daniel Chonillo y Lorena Peña, 2010.

Ministerio de Cultura del Ecuador
(QUITO, ECUADOR)
– Miembro del Comité Evaluador (Jurado), Sistema Nacional de Fondos Concursables –Artes Visuales, junio de 2012.
– Miembro de Comité Evaluador (Jurado), Sistema Nacional de Festivales, abril de 2011.
– Mediadora de la Mesa de Bienales de Arte, en el marco del “Encuentro Sur Sur. Geopolítica, artes y creatividades”, en enero de 2013.

Universidad Casa Grande
(GUAYAQUIL, ECUADOR)
Miembro del Revisor de Tesis de Licenciatura:
– “Fuera de Campo” de Ilich Castillo, 2011.
– “EN PLURAL: Paisaje viene de país viene de paisaje” de Daniel Alvarado, 2011.
– “Como masticar madera: Una siesta de Petro Lapin” de Sandra González, 2011.

Escuelab
(LIMA, PERÚ)
– Taller “Sociedad Mediada”, junio 2010.

MUSEO ANTROPOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORÁNEO “MAAC”
(Actual Centro Cultural Libertador Simón Bolívar)
(GUAYAQUIL, ECUADOR)
– Taller de Pintura Contemporánea, 2009.
– Taller de Arte en la Esfera Pública, 2009.
– Taller de Arte de Internet, 2009.
– Taller de Video Arte, 2009.
– Taller “Tendencias del arte contemporáneo”, 2008.

Cátedra de Arte Conducta- Instituti Superior de Artes
(LA HABANA, CUBA)
– Taller Curatorial para la muestra “USB. Distribución de prácticas artísticas en el espacio público”, 2007-2008.

Proyectos Curatoriales
“Historia de fantasmas para adultos”. Exposición individual del artista visual David Palacios (proyecto de tesis). Las Peñas, Guayaquil. Agosto, 2012.

“Bitácora”. Muestra de estudiantes de artes visuales. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”. Exposición en la Casa de los Arcos de la Universidad de Cuenca. Noviembre 2011.

“Artificios para sobrevivir: el extraño caso del ITAE”. Exposición colectiva de artistas emergentes ecuatorianos en Lima. Galería Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú). Mayo 2011.

“Campo de Asociaciones: diálogos y silencios entre prácticas de dibujo”. Exposición colectiva con artistas ecuatorianos, mexicanos, brasileños, argentinos, ingleses y norteamericanos. Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Marzo 2011.

“Utopía Desplazada” del Movimiento GRSB Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses, del artista visual Oswaldo Terreros. Escuela de Arte Número Diez de Madrid (España), muestra paralela a la Bienal Iberoamericana de Diseño, 2011.

“Pura Contaminación”, Exposición de artistas emergentes del Ecuador, presentada en La ExCulpable, galería de artes en Lima, Perú. Junio 2010.

“Más pruebas que error_35 experimentos desde el ITAE”, conformado por tres exposiciones de artes visuales:
– Proceso y Documento: arte más allá del archivo (Alianza Francesa Guayaquil, febrero 2010).
– Sin ánimos de ofender (Alianza Francesa Guayaquil, marzo 2010).
– ¿Hacia dónde? Tanteos sobre lo voluble (Salón de dibujo del ITAE, julio 2010).
– Conversatorio sobre el proyecto curatorial y el proceso de diálogo con los artistas. (Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil “MAAC”, julio 2010).

“Reflejos de un impulso en latencia”, exposición de artes visuales del ITAE. Muestra paralela a la X Bienal de Cuenca (Ecuador). Octubre 2009.

“USB: distribución de prácticas artísticas en medios digitales”. Cátedra de arte conducta del Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), 2009.

“Impasse”. Muestra de video arte y video experimental de jóvenes artistas cubanos. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2007.

Co-Curadirías
“Huecas de Quito”. Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Co-curaduría desde la institución, colaboración con el proceso curatorial de La Selecta Cooperativa Cultural. Noviembre, 2012.
“Tomás Ochoa –Relatos Transversales”. Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Co-curaduría desde la institución, acompañamiento al proceso curatorial de María Fernanda Cartagena. Mayo, 2012.

Ver Bases Ecuador

Ver Finalistas Fase 1 Ecuador

Ver Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Ministerio de Cultura, Guayaquil, Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s