Jurado Puerto Rico

Adal Maldonado

ADÁL

Adál Maldonado, concocido profesionalmente como ADÁL, nació en Utuado, Puerto Rico y a la edad de 17 años se mudó a la ciudad de Nueva York.  Bautizado como ADÁL por la conocida fotógrafa Lisette Model, actualmente es uno de los más innovadores y célebres artistas Puertorriqueños-Nuyorican.

Debido a su visión compleja sobre la doble identidad gentilicia, Adál ha explorado sistemáticamente esta problemática hasta sus últimas consecuencias.  Desde lo sugerente de sus collages fotográficos “surreales” a principios de la década de los setenta, pasando por la ironía concreta en su serie de auto-retratos hasta finalmente la creación de un país etéreo y ubicuo donde viven él y sus colegas Nuyoricans fuera de foco.  Adál ha desmantelado la supuesta calidad auto-referencial que los auto-retratos suelen ofrecer.  De hecho, una gran cantidad satírica de su trabajo surge de la burla constante ante la posibilidad de alcanzar como definitivo el retrato de uno mismo.

La serie de fotografías del artista, The Evidence of This Not Seen, fue publicada por Da Capo Press en el 1975 y se ha convertido en un artículo de colección.  A éste le siguen Falling Eyelids: a Foto Novela (Foto Graphics Editions, 1980), Portraits of the Puerto Rican Experience (I.P.R.U.S, 1984), Mango Mambo (Galería Luiffi Marrozzinni/ Instituto de Cultura Puertorriquena, 1987); y la más reciente Out of Focus Nuyoricans (David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University, 2004).  Una re-edición de Falling Eyelids (Sir Real Books, San Juan, PR.) fue lanzada éste año.

La obra de Adál ha sido expuesta y forma parte de las colecciones permanentes de museos a nivel nacional e internacional como el Museum oModern Art; el Museum of Fines Arts, Houston; el Metropolitan Museum of Art; el Museo del Barrio; el Musée Moderne de la Ville de Paris en Francia, y el Musée de la Photographie a Charleroi en Bélgica.  Al igual que en Lehigh University Art Galleries; el David Rockefeller Center for Latin American Art Studies de Harvard University, Cambridge en Massachussetts.  Actualmente se prepara una retrospectiva de su trabajo para ser expuesta en el 2015.

Laura Bravo

Laura Bravo es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.  Actualmente dirige el Programa de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde también enseña bajo el puesto de profesora asociada.  Gracias a becas doctorales y viajes adjudicados por el Ministerio de Educación y Cultura de España, ha participado como investigadora en la Tate Gallery en Londres; en el Museum of Modern Art en Nueva York; La Maison Européenne de la Photographie en París; y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Bravo ha trabajado como curadora asociada para el Departamento de Exhibiciones del Círculo de Bellas Artes en Madrid y para el International Center of Photography en Nueva York.  Durante su permanencia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Bravo ocupó lo puestos de curadora y directora de la Galería de Arte y Museo de Arte de la Universidad, y ha curado exhibiciones con artistas locales e internacionales para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en San Juan; al igual que para varias galerías de arte y espacios independientes alrededor de la isla.

Bravo es autora y co-autora de más de diez libros sobre arte contemporáneo y cultura visual.  También ha contribuido a revistas académicas y es la fundadora y directora de un revista de arte en la web – www.visiondoble.net.  Asiduamente escribe como crítica para publicaciones de arte (España, Puerto Rico, República Dominicana), es miembro de la AICA (Asociación Internacional de Criticos de Arte). Más allá, Bravo ha presentado su trabajo en más de veinte conferencias a nivel nacional e internacional, y simposios en España, Alemania, Puerto Rico y Cuba (Universidad de Cádiz, Fundación de Duques de Soria, Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Universidad de Puerto Rico, Museo de Arte de Puerto Rico, Casa de la Cultura de La Habana, Comitée Internacional d’Histoire de l’Art). Además, a menudo es invitada a formar parte de discusiones académicas sobre el arte.  Durante su numerario en la Universidad de Puerto Rico, Bravo ha co-organizado tres conferencias de nivel internacional.

Marta Mabel P+¬rez

Marta Mabel Pérez, MFA,  Gestora Cultural & Artista Visual

EXPERIENCIA LABORAL

Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico,                                  2005-Presente

Gerente del Programa de Asistencia al Artista

Responsable de establecer, programar, coordinar y administrar el Programa de Asistencia al Artista (PROA).

Responsable de crear la primera base de datos 1,000 artistas visuales de Puerto Rico a los cuales se les brinda servicio personalizado a través de visitas a sus talleres, asesoría en  la oficina administrativa, conferencias telefónicas y correos electrónicos.

Responsable de crear el primer Directorio de Artistas Puertorriqueños y Residentes en Puerto Rico en el portal del Museo de Arte de Puerto Rico.  El directorio 155 en línea de forma gratuita para estudiantes, maestros e interesado en las artes visuales puertorriqueña. Se desarrolla la investigación, redacción, edición y entrada de datos e imágenes de cada uno de los artistas participantes.

Responsable de desarrollar 30 talleres para artistas visuales desde su fase conceptual, programática y gerencial  sobre de educación continúa de carácter administrativo y gerencial para lograr la autogestión a través del gremio de artistas visuales.

Responsable de administrar PROA en búsqueda, archivo físico de los 1,000 artistas visuales puertorriqueños alrededor del mundo o residentes de Puerto Rico.

Responsable de establecer enlaces entre los artistas visuales, historiadores, críticos de arte, maestros, estudiantes y conocedores de las artes.

Responsable de establecer enlaces entre los artistas visuales y los diferentes programas y divisiones del Museo de Arte de Puerto Rico.

Responsable de desarrollar actividades de recaudación de fondos para lograr la autogestión del programa.

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico                                                             20010 Profesora Bellas Artes

Responsable de ofrecer cursos enfocado en el desarrollo gerencial y administrativos a los estudiantes a través de trabajar con un artista profesional establecido.

Caribbean University, Bayamón, Puerto Rico                                                            2004 Profesora de Historia de Arte

Responsable de ofrecer cursos de Historia de Arte a maestros del sistema público de Puerto Rico.

Museo de San Juan

Municipio de San Juan, Viejo San Juan, Puerto Rico                                             2000-2005

Gerente de Proyectos, Exhibiciones, Programación y Desarrollo

Responsable de establecer la programación exhibiciones originales de carácter histórico desde su concepto hasta la organización del comité timón de trabajo con personal interno y externo del Museo. Asimismo establecer y dar apoyo al proceso a seguir del equipo de trabajo curatorial, investigativo, registro, educación, diseño y montaje de la muestra hasta la inauguración de la exhibición. Unido a esto el desarrollo y seguimiento a actividades paralelas de la muestra y su difusión en los medios de comunicación.

Responsable de la programación y coordinación de alrededor de diez exhibiciones de arte anuales tanto en las salas expositivas del museo como dentro de las salas de arte extramuros del Municipio de San Juan. Se programaba cada una de las muestras tanto con recursos internos como externos del Museo desde la Junta Asesora del Museo hasta la orientación a los guías del Museo.

Responsable de toda la programación cultural del Museo de San Juan. Se desarrollaron alrededor de ochenta proyectos y/o exhibiciones de forma integrada a la difusión en los medios de comunicación.

Responsable de la programación y desarrollo de imagen institucional durante y después de la renovación del Museo de San Juan, estableciendo una imagen cultural de carácter histórico de la institución hacia la comunidad.

M@P Coorporate: Mercadeo, Publicidad y Comunicaciones Integradas              1997-2000

Arecibo, Puerto Rico

Creativo y Jefa de Operaciones

Responsable en desarrollar campañas publicitarias desde el análisis racional hasta la creación del concepto creativo escrito y visual. Desarrollar la imagen corporativa se empresas privadas y su integración en la comunidad. Como Jefa de Operaciones supervise los departamentos de comunicaciones, producción & tráfico, contabilidad y le brinde apoyo al departamento de Servicio al Cliente.

Instituto de Cultura Puertorriqueña                                                                            1995

Registradora

Responsable de desarrollar el registro de la colección de Puerto Rico el antiguo “Museo Histórico de Puerto Rico” localizado en Santurce, Puerto Rico. Se realizo el registro escrito, fotográfico, embalaje de la colección y se supervisó su transpiración al depósito de la Colección Permanente del Instituto de Cultura Nacional Puertorriqueña.  La colección de alrededor de 400 objetos

Casa San José                                                                                                        1995

Gerente General

Responsable de correr las operaciones del hotel desde la administración general, operaciones, ventas y mercadeo, reservaciones, recepción, contabilidad, compras, y la administración de mantenimiento y seguridad del hotel.

Gran Hotel El Convento                                                                                   1991-1995

Directora de Ventas y Mercadeo

Responsable de crear e implementar un programa de ventas y mercadeo efectivo para aumentar las ventas anuales de un 50% a un 82%. Mantener buenas relaciones con los clientes. Ejecutar un programa promocional efectivo con América Latina. Crear toda la publicidad relacionada con el mercadeo. Identificar el mercado en cada país. Buscar y establecer nuevas cuentas con mayorista, líneas áreas, operadores terrestres y agencias de viaje. Analizar la ocupación anual para detectar los mercados fuertes y mejorar los puntos débiles par así crear un plan de mercadeo efectivo para el nuevo año. Asistir los “Trade Show” y “Road Show’ en Estados Unidos y Latinoamérica para aumentar el número de visitantes en el Hotel.

Arlington Arts Center, Virginia, USA                                                                            1989

Interna

Asistir a la curadora del centro estableciendo una programación de las exhibiciones de los artistas que eran residentes del triangulo cultural: Arlington, Washington DC y Virginia. Establecer visitas a los estudios de los artistas para así evaluar el progreso de su trabajo artístico. Asistir en la coordinación de la competencia anual del centro donde se proyectaban los artistas emergentes del triangulo cultural. Asistir la programación de diseño y montaje de cada una de las exhibiciones. Coordinar la difusión de las exhibiciones con los medios de comunicaciones hispano hablantes. Asistir en la coordinación de los actos inaugurales de cada muestra.

Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico,                                        1989-1991

Departamento de Diseño Grafico, Recinto de Rió Piedras, PR

Asistente en Producción, Montaje y Diseño de Exhibiciones

Responsable de la creación del diseño y montaje de la Biblioteca José M. Lázaro.

PROYECTOS ALTERNOS como gerente de proyectos, curadora y coordinadora de medios

“Manifestaciones de lo Humano: Exhibición de mitad de carrera” – del artista Carlos A. Rivera Villafañe – (20011-20012)

Gerente de Proyecto

“Conjunto Escultórico PONCE” – del artista Carlos A. Rivera Villafañe – (2004-2005)

Gerente de Proyecto

Los judíos en Puerto Rico– Museo de San Juan – (2003-2005)

Curadora, Gerente de Proyecto y Coordinadora Medios catalogo

Los judíos en Puerto Rico -Museo de San Juan (2005)

Producción y realización del un catalogo de 96 páginas con una editora y comité timón del Museo de San Juan.

Exposición El Teatro Tapia en la Historia Museo de San Juan- (2002)

Gerente de Proyecto y Coordinadora Medios

Documental El Teatro Tapia en la Historia Museo de San Juan (2002)

Coordinadora de instituciones colaboraras del desarrollo entre TUTV y Museo de San Juan. Localización de recursos para del equipo de producción de TUTV

Exposición Ignacio Iturria – Museo de San Juan – (2001)

Gerente de Proyecto y Coordinadora Medios de Comunicación e Inauguración

1er Salón de Instalación Gráfica – Museo de las Americas (2001)

Curadora, Gerente de Proyecto y Artista Fundadora (2001)

Tesoros del Arzobispado, Sala Campeche, Museo de San Juan – (2000)

Gerente de Proyecto y Coordinadora Medios e Inauguración

Una Familia de Tantas, Museo Universitario el Chopo, Ciudad México, México (1997)

Curadora, Gerente de Proyecto y Artista

ESTUDIOS

Universidad Nacional Autónoma de México                                                       1995-1997

Maestría en Artes Visuales

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras                                               1986-1991

Bachillerato en Humanidades Concentración en Artes Visuales

American University, Washington, DC                                                                            1989

Seminarios de Arte, Arquitectura Americana Moderna, Museografía y Museología

Arts High School, New Jersey, EUA                                                                         1982-1986

Grado especializado en artes visuales

EXPOSICIONES INDIVIDUALES como artista visual

2009     The White Puerto Rican Flag, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico,

San Juan, PR

2008     Sueña y Anhela, Proyecto ACE, Buenos Aires, Argentina

2007     Entre Islas: Asuntos Isleños, Casa Aboy, San Juan, PR

2006     Entre Islas: Asuntos Isleños, Proyecto en Ruta, Islas Canarias, España

2002     Enfrascados, Instalación, Galería Raíces, Santurce, PR

1999     Jardín Urbano, Instalación Fotografía Digital, agosto, X Bienal de Cerveira, Vila Nova de Cerveira, Vila Nova, Portugal

1999     Azul Cuatro Veces, Instalación Fotografía Digital y Objetos Escultóricos, La Princesa, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Puerto Rico

1999     Underconstrution/PR bajo construcción, Instalación Fotográfica con Audio, Galería Sin Titulo, San Juan PR; Plaza Río Hondo, Bayamón-Montehiedra Mall, Río Piedras- Las Catalinas Mall, Caguas

1998     Insularismo, Instalación Fotográfica Instantánea y Objetos, Galería Sin Titulo, San Juan PR

1997     Lo Cotidiano, Instalación Fotográfica, Galería Sin Titulo, San Juan PR

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS como artista visual

 2012     Interconexiones, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR

2011     11 en 2011: Video Arte en PR, Museo de Arte Ponce de Puerto Rico, San Juan, PR

Arte en el Medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico, Instituto de Cultura de Pueto Rico, San Juan, PR

Signos Vitales: Nuevas Adquisiciones del MAC 2009-2011, Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico, San Juan, PR

2010     Careos y Relevos, Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico, San Juan, PR

Truestories.Truesuccess”, Freies Museum Berlin, Alemania

Muestra Nacional, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, PR

2009     Geografía Humana: Imágenes del siglo XXI, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR

Foto Primavera, Bienal de Fotografía de Puerto Rico, San Juan, PR

2008     Erase una vez, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, PR

Dedocrática, La 15, San Juan, Puerto Rico

Feminismos, Museo de Arte   Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, PR

Festival de la Luz, Bienal de Fotografía, Buenos Aires, Argentina

2007     Objettivo Parco, Parco di Monza, Monza, Italia

Muestra Nacional de Arte, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, PR

Contexto puertorriqueño: del rococó al arte global, Museo de Arte de Puerto

Rico, PR

Bienal de Fotografía, Museo de las Americas, San Juan, Puerto Rico

2005     Expresiones, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan Puerto Rico

Figuraciones, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

VI Certamen de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

2004     Island Nations/Islas Naciones: New Art from Cuba, the Dominican Republic, Puerto Rico and the Diáspora, Museum of Rhode Island School of Design, Providence, USA.

2003     Muestra Nacional de Arte, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, PR

2002     PR 02 (En Ruta), M&M Proyects, Naranjito, San Juan, Bayamón, Loiza, Puerto Rico Bienal de Fotografía, Arsenal de la Puntilla, San Juan, PR

La fotografía como concepto, Museo de Arte de Puerto Contemporáneo de Puerto Rico, Santurce, PR

V Certamen de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

2001     Salón de Instalación Grafica 2001, Bienal de Grabado Latinoamericano y el Caribe, Museo Las Americas, San Juan, PR

Transferencias, Galería Raíces, Santurce, PR

15 minutos, Galería Raíces, Santurce, PR

Arte Actual, Galería Senatorial, Senado de Puerto Rico, San Juan, PR

2000     Dos de azúcar, Instalación Fotografía Digital y Objetos Expresiones, Convento de los Dominicos, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, PR

I Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Museo de Grabado Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina.

Espejo, Espejito, X Bienal de Cerveira, Vila Nova de Cerveira, Vila Nova, Portugal

1999     Mínimos Secretos, Galería de Sargadelos, Galicia, España.

1998     Mínimos Secretos, Tallerías Espacio Cultural, Ciudad México, México.

1997     Traveling Shoes: Reflection on Cultural Comparisons, ARC Gallery, Chicago IL,

USA

Una Familia de Tantas, Museo Universitario El Chopo, Ciudad México, México

Jornadas Puertorriqueñas: Presencia Puertorriqueña en la Academia San Carlos, Casa del Lago, UNAM, México.

1996      DF: 1996, Centro Cultural San Ángel, Ciudad México, México

1993      Tercera Bienal de Arte Joven, Chase Maniatan Bank, Hato Rey, PR

Encuentro y Resistencia-Saludo de Artistas Jóvenes al Maestro Juan Sánchez

Primera Bienal de Arte Joven, Chase Maniatan Bank, Hato Rey, PR.

PREMIACIONES Y BECAS  como artista visual

2006-07             National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña,

San  Juan, PR

2005-06             National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña,

San Juan, PR

2002-03             National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña,

San Juan, PR

2001                 Mejor Instalación de Medios Contemporáneos, Asociación de Críticos de

PR, San Juan, PR

2000-01             National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña,

San Juan, PR

1998-1999         Fondo Puertorriqueño para el Quehacer Cultural, ICP, San Juan, PR

 

BECAS de estudios académicos

1998                 Medalla de Plata, Estudiante Sobresaliente UNAM, México

1997-95             Beca de la Secretaria de Relaciones Exteriores para realizar Estudios de Post grado en Artes Plásticas, UNAM, México

1989                 Beca Presidencial UPR para el Washington Semester Program, American University, Washington DC

PREMIACIONES  como artista visual

2001                 Mejor Instalación de Medios Contemporáneos, Asociación de Críticos de PR, San Juan, PR

2001-2000

National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña,

San Juan, PR

 

PREMIACIONES  en el campo museológico y museologico

2001                 Beca, Comité Diversidad, American Association of Museum (AAM), EEUU

COLECCIONES como artista visual

Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico
Museo de Arte de Puerto Rico, Puerto Rico
Museo de Arte Contemporáneo, Puerto Rico
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Dr. Robert Sánchez Woodworth, México
Academia San Carlos, México
Centro Cultural San Ángel, México

CATALOGOS participando como artista visual

  • Arte en el Medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico, Instituto de Cultura de Puerto Rico, San Juan, PR, 2011
  • Careos y Relevos, Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, Puerto Rico, 2010
  • Puerto Rico: Geografía Humana, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR, 2009
  • Contexto Puertorriqueño del Rococó al Arte Global, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR, 2007
  • Muestra Nacional de Arte 2009, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico
  • Objettivo Parco: The Park of Monza as Seen Through the Eyes of Four Photographers, Monza, Italia, abril-octubre 2007, Editorial Silvana
  • “1er Salón de Instalación gráfica”, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico, 2001.
  • “Emergencias: Convergencias y Divergencias”, Galería 356, San Juan, Puerto Rico, 2007.
  • “Entre Islas: Asuntos Isleños”, Casa Aboy, San Juan, 2007.
  • “Espejo, espejito – autorretratos de 13 mujeres artistas”. Galería Fósil Arte, San Juan, Puerto Rico, 2000.
  • “Island Nations – Islas Naciones”, Museum of Art, Rhode Island School of Design, Providence, Rhode Island, Estados Unidos, 2005.
  • “Lo cotidiano”, Galería Sin Título, San Juan, Puerto Rico, 1998.
  • “Mínimos Secretos – Exposición colectiva de 13 mujeres artistas”, Talleria Espacio Cultural, Ciudad de México, México, 1998.
  • “Mínimos secretos”, Galería Sargadelos, Rua Nova, Santiago de Compostela, España, 1998.
  • “Muestra Nacional de Arte”, Antiguo Arsenal de la Marina Española, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 2006.
  • “Subasta de Arte – Nuestra obra”. Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, 2006.
  • “Traveling shoes, reflections on cultural comparisons”, Arc Gallery, Chicago, Illinois, Estados Unidos, 1997.
  • “Una familia de tantas”. Museo Universitario del Chopo, Tlatelolco, México, 1997.
  • “V Certamen Nacional de Artes Plásticas”, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 2002.
  • “Variable desconocida: expresiones”, Sala de Exposiciones, Convento de los Dominicos, San Juan, Puerto Rico, 2000.

REVISTAS participando como artista visual y gestora cultural

  • Perez, Marta Mabel, “Las nuevas tendencias en relación de las artes plásticas de Puerto Rico, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (San Juan, PR), Ano 7, Núm. 14, 2007.
  • Trelles Hernandez, Mercedes, Los rostros del tiempo, las huellas de la Bienal, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (San Juan, PR), Ano 12, Núm. 6, 2004.
  • La Casa Grande, Revista Cultural (México), Año 2, Núm. 4-5, 1997, p. 67.
  • Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (San Juan, PR), Ano 5, Núm. 10, 2004.

PERIODICOS participando como artista visual y gestora cultural

  • Alegre Barrios, Mario. “Exhibición de lo mejor del arte”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 17 de julio de 2002, p. 77.
  • Alegre Barrios, Mario. “Expectación al máximo nivel”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 7 de agosto de 2002, pp. 70-71.
  • Alegre Barrios, Mario. “Muestra fotográfica de museo”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 14 de julio de 2002, pp. 72-73.
  • Alegre Barrios, Mario. “Premios a las artes plásticas”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 10 de agosto de 2002, pp. 76-77.
  • Alegre Barrios, Mario. “Regresa Raíces. El Nuevo Día (San Juan, PR), 25 de agosto de 2000, p. 97.
  • “A Premiar lo mejor de la plástica”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 2 de marzo de 2003, pp. 80-81.
  • Álvarez Lezama, Manuel. “Celebración con la Bienal”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 23 de septiembre de 2001, pp. 78-79.
  • Álvarez Lezama, Manuel. “Estado de las artes visuales en PR”. Diálogo (San Juan, PR), mayo de 2009, pp. 78-79.
  • Bliss, Peggy Ann. “Santurce sees cultural flame rekindled”. The San Juan Star (San Juan, PR), 23 de Julio de 2003, p. 5.
  • Delgado Esquilín, Gloribel. “15 minutos de horror en Raíces”. El Vocero (San Juan, PR), 30 de junio de 2001, p. E9.
  • “Marta Mabel Perez – Artista de la Semana”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 9 de marzo de 1999, p. 83.
  • Milán, Rafy. “Marta Mabel Perez… ¿Cuándo hacemos el amor?”. El Norte (Arecibo, PR), 20 al 26 de julio de 2000, p. 14.
  • Morales Blanes, Sandra. “Homenaje a Warhol en Raíces”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 16 de junio de 2001, pp. 82-83.
  • Morales Blanes, Sandra. “La gran noche de Tefo”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 8 de julio de 2001, pp. 70-71.
  • “Notas de interés”. El Vocero (San Juan, PR), 3 de marzo de 2000, p. 41.
  • Pérez Rivera, Tatiana,””Procuradora del Artista: Marta Mabel Pérez”. El Nuevo Día 16 de mayo de 2010 (San Juan, PR)
  • Pérez Rivera, Tatiana, PROA Ultramarino cruza el charco”. El Nuevo Día (San Juan, PR) p. 36
  • Pérez Rivera, Tatiana, “Con luz propia en Argentina: Marta Mabel Pérez aprovechó su residencia artística en Buenos Aires para presentar un enfoque boricua del tema migratorio en el XV Festival de la Luz. El Nuevo Día (San Juan, PR)23 Agosto 2008
  •  “Por las galerías….”. El Vocero (San Juan, PR), 19 de febrero de 1999. p. E10.
  • “Por las galerías….”. El Vocero (San Juan, PR), 22 de enero de 1999. p. E10.
  • “Por las galerías….”. El Vocero (San Juan, PR), 23 de octubre de 1998. p. E12.
  • “Primera Bienal”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 29 de octubre de 2000. p. 108.
  • “¿Quién es esta Marta Perez?”. El Norte (Arecibo, PR), 10 de septiembre de 1998, p16.
  • Rodríguez, Jorge. “Concurridos los Premios AICA”. El Vocero (San Juan, PR), 28 de marzo de 2002, p. 74.
  • Rodríguez, Jorge. “De alto vuelo… el martes de Galerías”. El Vocero (San Juan, PR), 2 de marzo de 1999, p. E20.
  • Rodríguez, Jorge. “La grafica en fusión”. El Vocero (San Juan, PR), 22 de septiembre de 2001, p. E6.
  • Santiago, Beatriz. “The Evolution of Printmaking”. Business (San Juan, PR), P.36.
  • “Uma verdadeira ‘vila das artes’. Jornal de Noticias (Portugal), 20 de agosto de 1999. p. 44.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “De fotos y potes”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 5 de junio de 1999, p. 78.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “Marta Mabel Perez y su maravilla en pote”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 13 de octubre de 2002, pp. 8-9.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “Para la vista”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 1 de diciembre de 1998, p. 80.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “Para la vista”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 8 de diciembre de 1998, p. 80.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “Para la vista”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 22 de diciembre de 1998, p. 80.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “Se renueva la grafica”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 23 de septiembre de 2001. p. 9.
  • Vázquez Zapata, Larissa. “Espacio de vanguardia para el arte tridimensional”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 9 de junio de 2002. pp. 8-9.
  • Vicens, M. “Reabre Raíces junto a Trapiche”. El Nuevo Día (San Juan, PR), 2 de julio de 2000, p. 74.

CONFERENCIAS por artista visual

  • Ponencia Estudio de la Condición del Artista Visual en PR, Cumbre del Arte: VII Reunión de Latinoamérica y el Caribe- AIAP, Antofagasta, Chile, 2012
  • ¿Cómo preparar un dossier artístico?, Centro León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, enero 2010
  • ¿Cómo preparar un dossier artístico?, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Universidad Pontificia de Ponce, Ponce y Escuela de Artes Plásticas, San Juan, marzo 2010
  • Establece tu plan de Mercadeo, Museo de Arte de Puerto Rico, mayo 2009
  • “Encuentro con artistas”, diálogo con Marta Mabel Pérez, Omar Obdulio Peña Forty, José Jorge Román y Carmelo Sobrino. Moderadoras, Cheryl Hartup y Arlette de la Serna, curadora jefe y curadora asistente, respectivamente, Museo de Arte de Ponce, Septiembre de 2009
  • Encuentro con la artista Marta Mabel Pérez con motivo de la presentación de su proyecto The White Puerto Rican Flag, el cual plantea el tema de la violencia en Puerto Rico y propone al pueblo puertorriqueño un nuevo inicio partiendo de la paz y el respeto, Museo de Arte Contemporáneo de PR, junio 2009
  • Encuentra: uniendo, tiempo, espacio y vida.

Jurado o evaluadora

2010 Jurado, VI Bienal de Fotografía de Puerto Rico, Fundación Jorge Ramos Caro, San Juan Puerto Rico

2009-2011 Evaluadora, National Endowment for the Arts, Capitulo de Puerto Rico Instituto de Cultura Puertorriqueña, San  Juan, PR

Asociaciones

Presidenta Interina, Asociación Puertorriqueña Artistas Plástico (APAP-UNESCO), San Juan, PR

Vice-Presidenta, Comité de Latinoamérica y el Caribe, Asociación Internacional de Artistas Plásticos- UNESCO

 

Luis Gutierrez

Semblanza Luis Gutiérrez

Arquitecto con 40 años de experiencia, posee un bachillerato en diseño ambiental y una maestría en arquitectura de la Universidad de Puerto Rico además de estudios graduados de Pratt Institute.  El Arq. Gutiérrez está licenciado en varios estados de los Estados Unidos donde ocasionalmente participa como consultor de clientes comerciales.

Entre los proyectos más conocidos de su trabajo está el diseño del Museo de Arte de Puerto Rico junto al Arq. Otto Reyes Casanova, la restauración de la fachada del edificio Edward Durell Stone del Museo de Arte Ponce y el diseño del Anexo del mismo museo.

La práctica del arquitecto lo ha llevado a colaborar durante años con proyectos varios que van desde remodelación de la Comisión Estatal de Elecciones, la restauración de la Fortaleza, Edificio de Ciencias de la Universidad de Puerto Rico hasta proyectos comerciales.

El Arq. Gutiérrez ha estado envuelto en organizaciones educativas como síndico de la Universidad del Sagrado Corazón; miembro y pasado presidente del Museo de Arte Contemporáneo; miembro y pasado presidente de los Amigos de la Escuela de Artes Plásticas; y miembro de los niños de la Nueva Esperanza entre otros.

El Arq. Gutiérrez y su esposa han sido amantes del arte y coleccionistas por más de 25 años desde sus años universitarios. La colección ha evolucionado de ser una de pinturas y de artistas contemporáneos a una colección de fotografía latinoamericana como eje de la misma.  El Arq. Gutiérrez y su esposa han cooperado con instituciones museográficas prestando obras de su colección como lo es El Museo del Barrio en NY, Bass Museum en Miami, el Austin Art Museum y el Museo de Arte de Puerto Rico entre otros.  De igual manera han formado parte de comités de ferias de arte como lo es Pinta NY y Arte Américas entre otras.  Poseen su propio espacio expositivo en Miramar donde han organizado charlas y exhibiciones de su colección sobre la fotografía y la conservación de la misma.

El Arq. Gutiérrez ha sido invitado a presentar charlas sobre el tema de la fotografía y el coleccionismo desde su propia experiencia en la Escuela de Artes Plásticas, Museo de Arte de Ponce, CIRCA y ferias de arte como miembro de paneles sobre el tema de la fotografía.

Victor V+ízquez

Victor Vázquez estudió Psicología y Sociología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y culminó un grado de maestría en Religiones Comparadas y educación en New York University donde además cursó estudios doctorales.  Vázquez finalizó, además un grado en artes en el School of Visual Art en Nueva York y participó del Maine Photogtrahic Workshop en Maine.  Además, fue asistente de la artista Jan Jurasek en su taller en Nueva York.

Durante sus más de 20 años de trayectoria artística, el trabajo de Vázquez ha sido expuesto en importantes galerías y museos de Puerto Rico, América Latina, Estados Unidos y Europa como lo son: el Museo de Arte de Lima en Perú, el Art Gallery de la American Society en Nueva York, el Museum of Modern Art of Latin America en Washington D.C., el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, la Bienal de La Habana en Cuba y la Bienal “FotoFest” en Houston, Texas.  Además ha participado de importantes exhibiciones como la Bienal de Fotografía de Noorderlinch en Holanda.  Su trabajo ha sido seleccionado para formar parte de importantes eventos artísticos como la feria ARCO en Madrid en el 1998.  Para este evento, Vázquez recibió una comisión para la realización de una obra junto a cuatro artistas latinoamericanos.  El jurado estuvo compuesto por Octavio Zayas, Fernando Castro, Ana Tiscornia, y Patricia Phelps de Cisneros.

La obra artística de Vázquez es parte de la colección permanente de importantes museos como la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de las Américas en Washington D.C., el Museo de Arte de Puerto Rico, el Centro Wilfredo Lam en Cuba, The Museum of Fine Arts, Houston y el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires, entre otros.

En el 1994, La Asociación Internacional de Críticos, Capítulo de Puerto Rico le otorgó a Vázquez el primer premio por su libro El reino de la espera. También fue ganador del primer premio de Fotografía de la revista Photographic Forum en 1986, y el  premio fundación Ángel Ramos, otorgado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s