OBJETIVOS

Cuatro ideas sobre las que se basa Saltando Muros:

I. La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social

SALTANDO MUROS apunta hacia la posibilidad de rescatar para el arte su función como herramienta de transformación social y, por otro lado, hacia un estudio de las posibilidades del impacto de la imagen fotográfica a la hora no solo de denunciar, sino de realizar un análisis crítico, serio y profundo de una realidad social concreta.

II. El artista emergente

La apuesta de SALTANDO MUROS es la de acelerar el tránsito de los creadores más jóvenes hacia el circuito profesional del arte, lo que conlleva a entender el término “emergente” como un límite a superar y nunca como un estadio definitivo. Y aunque desde la Fundación Fondo Internacional de las Artes entendemos que la emergencia y lo novedoso no debe ser identificada únicamente con una edad, nuestra acotación temporal (de 18 a 35 años) responde al deseo respaldar e impulsar a toda una nueva generación de artistas que, debido al contexto general de crisis económica, no encuentran el apoyo necesario para iniciarse en el circuito profesional del arte.

III. Eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social

En la actualidad nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los nuevos medios de participación: sitios web, blogs, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos. La manera en que las redes sociales virtuales están transformado la forma en la que las personas se relacionan entre si implica nuevas encrucijadas conductuales y éticas. El proyecto SALTANDO MUROS quiere inscribirse en esta dinámica de elección y toma de posición frente a valores, modelos e ideas que reclaman las redes sociales y, finalmente evaluar su capacidad de acción sobre el desarrollo del proyecto.

IV. Función educadora de los Museos

Desde principios del siglo XX se han producido revisiones cíclicas acerca de las funciones primordiales del museo que, en última instancia, han ampliado y revisado las tradicionales de recolección, presentación y aumento de los fondos. Sea como fuere, lo cierto es que los museos se han convertido en las últimas décadas en un lugar de encuentros e intereses múltiples, afanados en buscar una nueva tipología viva y participativa para la comunidad. ¿Qué nuevas estrategias pueden desafiar con éxito la distancia que aún existe entre las comunidades sociales y los museos? SALTANDO MUROS busca establecer una relación efectiva entre un proyecto museístico y la comunidad a la que va dirigido a través de un proyecto abierto e integrador, en el que el espectador se concibe como una parte fundamental y sea convocado a comprender parte de su presente a través de las obras expuestas.

Un pensamiento en “OBJETIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s