Agustina Prats

Título del proyecto: Crisis y adolescencia

Técnica: digital collage

Descripción del proyecto: Este proyecto trata sobre la despedida de la niñez ante la llegada de la adolescencia y los duelos que ésta conlleva.
Habiéndolos atravesado personalmente, ahora a la distancia y teniendo en cuenta la conflictiva relación entre padres y adolescentes, creo poder aportar desde la fotografía un enfoque que propenda a un mayor entendimiento y acompañamiento entre aquellos en esta difícil etapa.
Desde la psicología, autores consultados como Arminda Aberastury y Ernesto Maruri, han detectado tres duelos principales: la pérdida del cuerpo infantil donde a raíz del reloj biológico, se producen cambios vertiginosos, involuntarios, la mayor de las veces a destiempo con la evolución emocional e intelectual y desigual en relación con sus pares. Más que protagonistas de su nuevo cuerpo, son testigos silentes que pueden llegar a añorar su cuerpo infantil al que ya estaban acostumbrados.
El segundo de los duelos tiene que ver con la pérdida por el rol e identidad infantil. Existe una angustia por no poseer una identidad definida, se espera que vayan aceptando responsabilidades y renuncien paulatinamente a la dependencia, produciéndose una tensión, por momentos quieren actuar y ser tratados como adultos, pero si el afuera es hostil y las responsabilidades superan lo deseado, querrán ser tratados nuevamente como niños.
Por último, el tercer duelo tiene que ver con la pérdida de los padres de la infancia, (que a su vez implica el duelo de los padres por la pérdida de sus hijos-niños.) Se abre una puerta hacia el camino de la independencia, un mundo nuevo con límites diferentes, donde padres tendrán que aprender a confiar y soltar y sus hijos a tomar decisiones. Aparecerán preguntas como quién quiero ser y qué se espera que sea, como también cuestionamientos acerca de los padres que otrora eran idealizados.
Expuesto todo esto, siento que es importante que tanto padres como hijos puedan tener un acercamiento más profundo sobre lo que sucede en esta conflictiva fase, a fin de poder transitar y elaborar los duelos de la mejor manera posible.

Imágenes del proyecto:
adolescencia duelo-1 duelo-2 duelo-2-bis duelo-3

Un pensamiento en “Agustina Prats

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s