Esteban Arias Zúñiga

Título del proyecto: Breviario de Madres

Técnica: Análogo / Formato medio – 120 mm

Descripción del proyecto: El Objetivo Generales realizar un ensayo fotográfico basado en un breviario de imágenes, que establezca una tipología y muestre la relación que mantienen distintas mujeres dueñas de casa con los objetos que decoran su hogar, dentro de distintas capas generacionales, en Santiago de Chile.

Este objetivo se centra en el pasado, en las generaciones que nos anteceden, las madres, las abuelas y las bisabuelas, y esto viene por añadidura dado que actualmente las condiciones de mezcla e hibridación son mucho más extremas que antes. Por ello creo que al retratar estas mujeres, el hecho de mirar un pasado latente, dilucidara una respuesta sobre lo que pasa actualmente.
La pretensión es establecer una condición social, referida a un resultado estético, dado en varios ámbitos y preferentemente demostrado en el interior del hogar, como centro identificatorio del resultado de esta condición social o una de ideología propia, patente en los objetos y decoraciones que elegimos para acompañar nuestros espacios íntimos.

Pero también en este ámbito recalan más dudas, que en un sentido más interno, nos ponen a pensar si ¿de algún modo nuestra imaginación y capacidad de gusto se encuentra emancipada por un imaginario mercantil?, ¿Es el sistema quien nos dice que nos debe o no gustar? Siendo de este modo donde estarían los límites de nuestras libertades, incluso nuestras libertades por el gusto, son supeditadas a una tradición latente o a una culturalización consumista.

En mi caso, la propia experiencia familiar, en la cual convivo con una serie de códigos y gustos, que varían desde tener jarrones imitación chinos, santitos, flores plásticas, cactus, la típica chupalla, los peluches, conchas, y un sinfín de elementos que ondean dentro lo popular y lo folclórico, lo supuestamente lindo y decorativo, hasta tener una reproducción del Guernica en el comedor.
La búsqueda de identidad es un hecho intrínseco al sujeto latinoamericano moderno, el cual pretende encontrar donde se hallan sus raíces más primitivas con tal de constituir una tradición. Las distintas comunidades reunidas alrededor de este continente identifican en este hecho un dilema fundamental (“¿porque somos como somos?”). Con esto la visualidad contemporánea se preocupa de retratar, o de intentar retratar a través de ritos culturales una noción de identidad que se encuentra sopesada y ensoñada, ya que tangencialmente se encuentra quebrada.

Un Breviario es un Libro que conjuga diversos segmentos de un tema en un libro; etimológicamente el término proviene del latín «breviarium», sumario o «breviarius», compendio, y fue ampliamente usado en la religión católica para sintetizar diversas lecturas litúrgicas, a modo de facilitar el transporte de los textos; en otras disciplinas se ha usado como sinónimo de breve, resumen o apunte, en libros de memoria o de notas. Un Breviario posee un carácter comunitario, y está destinado a ser compartido con los demás. Es a través de esta estructura, la de breviario, que se presenta este proyecto, como un libro de fotografías, que se desprende del método de trabajo que he venido utilizando desde algunos años.

Imágenes del proyecto:

Esteban-Arias-001 Esteban-Arias-002 Esteban-Arias-003 Esteban-Arias-004 Esteban-Arias-005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s