Jose Maria Gonzalez Ramirez

Título del proyecto: Zoombras

Técnica: Fotografía- Rayos X

Descripción:
Radiografía del oficio el tiempo detenido en las fotografías ha sido la materia prima del anecdotario registrado en las mismas y así el arte de fotografiar es el sinónimo de hacer historia gráfica con tema específico.  El siglo xxi y su extenso recurso tecnológico digital,ha permitido convertir al común de los mortales en un fotógrafo potencial que registra su intimidad, su vanidad social,su nimiedad y su afán de figurarse en las redes sociales. El caso del fotógrafo Chema González es una paradoja laboral y estética. Un afán artístico con el resultado fotográfico se percibe en su propuesta de evidente vanguardia: un retorno técnico a las raíces del oficio un acercamiento al daguerrotipo y las placas sensibles,como soporte negativo de la imagen,que luego será impresa como positivo sobre el papel. Pero González es un transgresor del oficio para trascenderlo. Usa  películas vírgenes de radiografía ,para captar imágenes sin aparente historia que resulte una situación escénica. Imprime directo sobre el film radiográfico,sus propias manos en movimientos, lúdicos,sensuales y polisémicos por su dinámica morfología. Ademas incorpora huesos como estructuras complementarias para el discurso visual sobre el hombre y su esencia corporal. Su amplia experiencia en las diversas especialidades de la fotografía,lo ha conducido a esta propuesta alternativa y conceptual que le permite contradecir el uso temático y la técnica del oficio de la representación fotográfica.. El mismo film que recoge las desgracias corporales de los pacientes,el autor trastocó su uso convencional y registra vida,movimiento, gestualidad y omnipresencia del hombre como ente contestatario y renovador de los oficios que nos liberan. Sus piezas radiográficas  de arte conceptual,con series de tema y técnica integral. Son negativos en el soporte del film y a la vez positivos de lectura legible y significante. Son las huellas de un apasionado investigador,que diafragma su visión interior al pasado,para ofrecernos un campo focal presente,de urgente actualidad antropológica. Hernán Zúñiga Albán. Abril.2013.”

Reseñas o comentarios de los jurados:

HERNAN PACURUCU
La propuesta es radical y experimental, logrando transgredir el mismo ser de la fotografía como imagen que proviene de la luz (cámara estenopeica), una suerte de ontología del origen de la fotografía, en donde no solo se va a las raíces sino mas allá de ellas, desvinculando algo que pareciera imposible en la fotografía arrancar el “tema a la imagen” y en esa suerte de practica radical creo que se cumplen las bases de la convocatoria.

RICARDO BOHORQUEZ
Zoombras, que es más bien una serie tipológica, pero que me parece interesante por ser una exploración sobre lo fotografiado, los materiales de la fotografía, la forma en si de la fotografía y es una de las pocas que no es un trabajo documental.

Imágenes del Proyecto

caiman_ChemaGonzalez_Zoombras Caracol_ChemaGonzalez_Zoombras chivo_ChemaGonzalez_Zoombras gallinazos enamorados_ChemaGonzalez_Zoombras sintitulopG_ChemaGonzalez_Zoombras

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s