Jorge Fuembuena Loscertales

Título del proyecto: The New Painting

Técnica: Fotografía. Chromogenic print with Diasec mount

Descripción del proyecto:   El territorio, es como explica Alain Roger, el grado cero del paisaje. El paisaje no es un hecho objetivo, se trata de un concepto cultural. Cuando miramos los escenarios y los contemplamos provocan emociones en el sujeto, le asignamos un significado, una representación mental, y no somos capaces de ver la realidad “objetiva”.

En esta serie Fuembuena lleva a cabo una exploración de esos paisajes naturales sometidos a la industria del ocio -y a otro tipo de industrialización- que choca con el estereotipado reclamo de las “postales turísticas”, y pone así de manifiesto el proceso contemporáneo de desromantización del paisaje natural y la consecuente nostalgia que su visión provoca. Observamos un paisaje antropizado, transformado por el hombre, cuevas  iluminadas por sus propietarios y exaltadas para su contemplación y consumo por el turista.

Estos espacios,  generalmente protegidos,  son  aquí teatralizados, generando un conflicto entre lo natural y lo artifical, al hacerse visibles mediante dispositivos tecnológicos  para el disfrute del turismo. Lo real se redefine en tanto que visible  mediante el propio lenguaje del espectáculo.

Imágenes del proyecto:

Jorge-Fuembuena-001-Proyecto-I Jorge-Fuembuena-002-Proyecto-I Jorge-Fuembuena-003-Proyecto-I Jorge-Fuembuena-004-Proyecto-I Jorge-Fuembuena-005-Proyecto-I- Jorge-Fuembuena-006-Proyecto-I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s