Nicolás Combarro García

Título del proyecto: Arquitectura y Resistencia

Técnica: Fotografía color

Descripción del proyecto: “Arquitectura y resistencia” es un proyecto de largo recorrido que desarrolla una investigación sobre la arquitectura como forma de resistencia desde un punto de vista artístico y fotográfico.

El proyecto traza una extensa mirada transversal a las formas en que diferentes culturas y sociedades realizan autoconstrucciones, generalmente realizadas por los mismos que las habitan en base a criterios estéticos y económicos no sujetos a las corrientes dominantes. Así el artista, como sujeto sensible, observa el entorno para capturar a través de medios fotográficos este tipo de construcciones singulares, originales y espontáneas para reflexionar sobre ellas. La recopilación de estas construcciones sirve como archivo que se activa al extraer conclusiones estéticas, sociales, políticas y económicas de cómo y por qué estas construcciones se realizan y cuál es su valor icónico, activo o residual, y la manera de reivindicarlo.

La idea se activa, por un lado, con la mirada a través de las fotografías, a continuación, a través de la recopilación y difusión de estás imágenes en diferentes soportes:
– El expositivo, enfrentado al espectador a otras formas de construcción y estética generalmente denostadas u olvidadas.
– El formato web/blog, ya existente aunque se encuentra en constante construcción (www.arquitecturayresistencia.com) en el cual se recopila y amplia el material de archivo del autor, invitando al espectador y a otros creadores a participar ya sea con comentarios o subiendo sus propias imágenes al portal web.

Las imágenes documentales corresponden a construcciones fotografiadas en diferentes países con la intención de observar las diferencias, en correspondencia con su diversidad, así como las coincidencias, que se suceden ya sea en la repetición de patrones estructurales en el empleo de materiales o recursos decorativos. El archivo transita por diferentes países como España, el archivo más significativo, Francia, Marruecos, Argelia (Sáhara), Túnez, Méjico, Brasil, Colombia, o China.

El formato de investigación se divide en varias temáticas mientras que el expositivo permite la mezcla y los cruces entre los diferentes lugares de origen de las construcciones los que multiplican las posibilidades del mismo. Las temáticas de investigación son:
-Arquitectura de resistencia/Autoconstrucción: formas de arquitectura autosuficiente.
-Arquitectura que resiste: construcciones, tanto vernáculas como contemporáneas, alejadas de cánones estéticos o urbanísticos y que resisten en su olvido o singularidad.
-Arquitectura como forma de resistencia: fotografías de construcciones realizadas en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia); autoconstrucciones como forma de resistencia con un alto componente político.

Por último, el proyecto recoge una serie de fotografías de intervenciones realizadas por el propio artista sobre espacios en construcción/deconstrucción reflexionando sobre estructuras de construcción recogidas en el material documental y proyectadas, pintadas, sobre estos espacios. De esta manera, el artista se postula como mediador entre la realidad fotografiada, su esencia y la posibilidad de trasladar al a otro espacio para transformarlo.

El proyecto resulta de la síntesis de las fotografías documentales de la investigación, los registros fotográficos de las intervenciones realizadas dialogando con las arquitecturas y el soporte web interactivo que brindan diferentes posibilidades de composición y comunicación dentro de la propuesta de la convocatoria.

Imágenes del proyecto:

IMG_6250IMG_8036
 CASITA 1#IMG_9856

0094#IMG_8503#2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s