Andrew Vélez Estévez

Título del proyecto: Una Ojeada al Pasado Reciente y a Nuestro Futuro Inevitable

Técnica: Fotografia Digital

Descripción del proyecto: Historia, peligro, tiempo, miedo, asco, recuerdos, desprecio, abandono. Estas son algunas de los pensamientos que nos pueden llegar a la cabeza al ver las decenas de lugares abandonados que se encuentran a nuestro alrededor. Curiosidad e intriga es lo que yo percibo al observar tales localidades.
Curiosidad fue lo que me motivo a entrar a estos lugares, que normalmente todos evitamos, o simplemente no nos percatamos de su existencia. Seguramente arriesgué mi bienestar en más de una ocasión, por sencillamente poder documentar, lo que considero estas localidades representan.

Se tornó en una especie de obsesión, me encontraba anotando constantemente todos los lugares que estuvieran abandonados. Si lo vi mientras conducía, o si alguien me lo mencionaba, yo lo apuntaba en mi lista. Dedique buena parte de mi tiempo patrullando los alrededores del edificio antes de aventurarme a fotografiarlo. Buscaba la mejor manera de entrar y la mejor salida; esperaba el mejor momento para entrar, esperaba cuando menos gente se encontrara en las áreas circundantes. Se pudiera considerar que planificaba un robo.

Pero todo esto caía en segundo plano al entrar a estas estructuras. Solo podía pensar en los detalles arquitectónicos, en el juego de luces, orquestado por agujeros, las puertas y ventanas, o los lugares que se encontraban estos, y por el reflejo de los charcos de agua. El silencio sepulcral interrumpido solo por la goteo del agua de los techos, o por los sonidos de los animales que habitan tales lugares. Los olores de decadencia, que señalaban el proceso de reclamación de la naturaleza por medio de la descomposición.
Tomaba todo esto en cuenta, solo para comenzar a imaginarme como eran estas localidades cuando se encontraban en su apogeo y recibían las multitudes de personas. Pensar en las vidas, los eventos y las historias que estos testigos de concreto, madera y hierro han presenciado o han formado parte. Pero al fin del día, luego de todas estas experiencias solo podía pensar en dos puntos. Primero en el porqué del estado de deterioro de estas estructuras, el porqué del abandono, destrucción y la poca iniciativa en el cuido, mantenimiento y reúso de estos lugares. Permitiendo, con algunas excepciones, así la demolición y sustitución innecesaria.
Y segundo, en la inevitable ruta de la presencia humana; en la condición a la que todo lo hecho por el hombre llegará, cuando este cese su existencia en este planeta. Puedo decir que con este trabajo, no solo vemos nuestro pasado reciente, si no nuestro futuro inevitable.

Imágenes del proyecto:
Andrew-Velez-001 Andrew-Velez-002 Andrew-Velez-003 Andrew-Velez-004 Andrew-Velez-005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s