Julio Lugo Rivas

Título del proyecto: Maratonistas de la calle

Técnica: Fotografia digital

Descripción del proyecto: Una tarde, luego de una corta caminata por el centro histórico de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, en búsqueda de fuentes de inspiración, decidí sentarme a tomar un descanso en uno de los bancos de La Plaza Las Delicias. Precisamente iba con mi cámara en mano con el fin de tomar algunas imágenes que captaran la esencia de aquella calurosa tarde. Por alguna razón puse mi atención en un joven que proyectaba el comportamiento típico y el aspecto físico de un deambulante. De mirada fija y de constitución casi atlética parecía inmune al fuerte azote de los rayos del sol. Al cabo de algunas horas le vi pasar en cinco ocasiones. Cautivo por la curiosidad decidí seguirle de forma discreta para capturar algunas imágenes del movimiento de sus piernas. Para mi sorpresa, pude observar que el joven tenía una ruta establecida donde hacia algunas paradas para pedir dinero y cambiar monedas por dólares. La ruta era bastante larga y a penas podía seguirle el rastro cuando aceleraba sus pasos. Siempre mantuvo un paso firme durante el recorrido y aun luego de haber llegado al punto de inicio se veía enérgico. Fue entonces cuando lo proclame El Maratonista de la Calle. Digno de una medalla de oro, no solo por su condición física, sino por el ímpetu y el temple de enfrentarse a una sociedad que le rechazó prácticamente durante todo el recorrido, representando este, el mayor reto de su dura y atropellada carrera.

Esta propuesta presenta, en una secuencia de cuatro fotos, a los protagonistas de una carrera a muerte entre el individuo y la soledad. Dentro de un formato circular se hace un enfoque a las piernas de cada personaje para componer el autorretrato de distintos perfiles, como el adicto, el deambulante o el individuo que carece de sus facultades mentales. El movimiento de sus piernas, la fuerza de sus pasos, el tono de su piel y su vestimenta, entre otros elementos, marcan una etapa especifica del recorrido por su experiencia de vida. A pesar de la similitud de sus historias cada una es distinta en su inicio y en su desarrollo. Con el tiempo, se convierten en historias desconocidas con un desenlace trágico que se vuelve casi invisible ante el ojo público de la sociedad. La soledad se convierte en su mayor oponente y el reto de sobrevivencia deja de ser compartido. Finalmente su caminar se torna lento, tal vez por el cansancio o tal vez para hacerse visible ante los ojos de
una sociedad que se niega a detenerse y observar…

Las imágenes que se presentan no pretenden resolver un problema de grandes proporciones como lo es la ausencia de un techo seguro, la soledad, el desamparo y la desatención de la salud mental. Simplemente transmiten un microsegundo de las vidas de estos corredores anónimos para denunciar, reflexionar y provocar a través del poder de la observación, reacciones que motiven cambios de situación.

Imágenes del proyecto:
Julio Lugo Rivas, Maratonista de la calle #001 Julio Lugo Rivas, Maratonista de la calle #002

Julio Lugo Rivas, Maratonista de la calle #003 Julio Lugo Rivas, Maratonista de la calle #004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s