Santiago Sebastián Salles Silva

Título del proyecto: Indígenas Urbanos

Técnica: Fotografía Digital

Descripción del proyecto:
Mas allá de que históricamente la dimensión simbólica haya sido una constante en las transformaciones sociales; las nuevas tecnologías de la información han contribuido a resignificar un mundo, donde los símbolos y sus usos, se conviertan en herramientas fundamentales de las transformaciones sociales debido al flujo acelerado y globalizado de la circulación e intercambio de información a partir de las bases identitarias.

Las poblaciones indígenas de América Latina no escapan a esta realidad actual y también, en mayor o en menor medida, utilizan los repertorios de símbolos y significados en relación al “indio”, creados por los procesos de la conquista y, posteriormente, por instituciones que han servido a los Estados para la invisibilización de estos pueblos como ciudadanos en su afán “civilizador”. La analogía naturaleza-indio, por ejemplo, atraviesa hasta el día de hoy el imaginario (occidental) de las poblaciones en las grandes urbes de América Latina. Como consecuencia de ello, se le atribuye al indígena un “lugar” en el complejo social, el cual definitivamente no está relacionado a las ciudades. Algunos de los grupos indígenas que habitan ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires o Ciudad de México, transforman estos repertorios icónicos en herramientas de acción política a través de las representaciones performáticas de su propia identidad indígena, inscribiendo así sus propios sentidos dentro de los contextos urbanos – y, a través de internet, globales también –  donde hoy habitan muchas de estas poblaciones.

indígenas Urbanos, es un proyecto fotográfico ambicioso debido a su pretensión fotoetnográfica. Es un doble registro: de la autorepresentación indígena en contextos urbanos de América Latina y de las condiciones y experiencias de vida de estas poblaciones dentro de las dinámicas de estas grandes ciudades. Esta doble entrada a la experiencia indígena en las urbes de América Latina pretende, por un lado, deconstruir la imagen romántica que asocia “indio-naturaleza”, y por otra parte, contribuir al un auto-reconocimiento de diversidades culturales que atraviesan este continente, las consecuencias socio-culturales y dificultades socio-económicas que implica estigmatización de estos pueblos.

Si bien hoy día entendemos que la fotografía ha sido despojada de su carácter de “prueba” o de objeto desprovisto de toda intención, siendo encuadrada como representación subjetiva de la realidad, un icono pasible de interpretaciones subjetivas del espectador; no podemos despreciar que, tanto en la práctica como en la exposición fotográfica, se da lugar a un juego dialógico entre fotografiado, fotógrafo y espectador atravesado por las configuraciones culturales de cada uno de estos sujetos. De esta forma, el uso de la fotografía como disparador de estas reflexiones necesarias para una convivencia pacifica y como punto de encuentro y comunicación entre distintas visiones de mundo, es indiscutible y merece, junto a una reflexión sobre sus usos, una practica constante que explote su potencial como herramienta de transformación social.

A  modo de ejemplo, son presentadas aquí fotografías tomadas en el año 2012, en la ciudad de Río de Janerio, durante la marcha indígena en el contexto de la cumbre presidencial Rio + 20; las cuales hacen parte y son el inicio de este proyecto.

Imágenes del proyecto:

Santiago Salles 06 Santiago Salles 05
Santiago Salles 01 Santiago Salles 02 Santiago Salles 04Santiago Salles 03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s